REDACCIÓN | Panamá en Directo
Panamá | marzo 14, 2024Unicef y Estados Unidos intensifican ayuda humanitaria para migrantes en Darién
La representante de Unicef en Panamá, Sandie Blanchet, acompañada por John Barrett, ministro consejero de la Embajada de Estados Unidos en el país, llevaron a cabo una visita conjunta el pasado lunes 11 de marzo a la comunidad de Lajas Blancas, ubicada en la comarca Emberá Wounaán, así como a la Estación de Recepción Migratoria cercana.
Durante esta visita, Blanchet y Barrett evaluaron de primera mano los servicios proporcionados por Unicef, dirigidos a salvaguardar vidas y proteger la dignidad de los habitantes locales y migrantes, con un enfoque especial en niños, adolescentes y mujeres embarazadas. Estos servicios, financiados por Estados Unidos, la Unión Europea, la Organización de las Naciones Unidas y fondos propios, son esenciales para garantizar la atención en la región.
Blanchet destacó el incremento del apoyo de Unicef a la respuesta del gobierno panameño, ampliando su presencia y provisión de servicios en diversos puntos a lo largo de la ruta migratoria. Asimismo, expresó su agradecimiento a Estados Unidos por su respaldo financiero a Unicef para proporcionar servicios a mujeres, niños y adolescentes migrantes o en busca de refugio, así como a aquellos de las comunidades locales afectadas por la movilidad.
Se informó que Unicef está activo en varias comunidades, incluyendo Lajas Blancas, Nuevo Vigía, Bajo Chiquito, Marragantí y Villa Caleta sobre el río Tuquesa; El Salto, La Peñita y Alto Playona, en el río Chucunaque; Canaán Membrillo, Mach Poboor y Sinaí, en el río Membrillo; y Los Planes de Gualaca, en la provincia de Chiriquí.
Durante la visita, los representantes de Unicef expresaron su preocupación por la reciente suspensión, ordenada por el gobierno panameño, de la atención humanitaria brindada por Médicos Sin Fronteras (MSF) a los migrantes en Darién.










