REDACCIÓN | Panamá en Directo
Panamá | abril 24, 2024Violencia crece contra líderes sociales en Colombia van 43 asesinatos reportados en lo que va de 2024
En lo que va del año 2024, Colombia enfrenta una alarmante ola de violencia contra líderes sociales. Según la Oficina en Colombia del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, se han recibido 43 denuncias de asesinatos de defensores de derechos humanos en todo el país, lo que evidencia que en promedio, cada dos días ha sido asesinado un líder social.
El último caso reportado se registró en Bolívar, donde Narciso Beleño, presidente de la Federación Agrominera del Sur de Bolívar (Fedeagromisbol), fue asesinado el pasado 21 de abril en la zona urbana de Santa Rosa del Sur. La Defensoría del Pueblo rechazó el crimen y destacó que Beleño era un activista en defensa y preservación de la serranía de San Lucas, zona de conflicto entre grupos armados como las Autodefensas Gaitanistas de Colombia (AGC-Clan del Golfo), las disidencias de las Farc y la guerrilla del Eln.
Además, el mismo día del homicidio de Beleño, Edilberto Chilhueso Rivera, expresidente e integrante de la Asociación de Trabajadores Campesinos de Caloto, fue asesinado en el norte de Cauca. Y dos días antes, Zayra Enciso Gómez, lideresa del sector deportivo y juvenil en Miraflores, Guaviare, también fue asesinada.
Estas cifras contrastan con los datos del mismo periodo del año pasado. En los primeros tres meses de 2023, la ONU reportó 40 denuncias de homicidios de defensores de derechos humanos, lo que indica un incremento de tres casos este año.
Cauca, Antioquia, Valle del Cauca y Putumayo son los departamentos que concentran más de la mitad de los hechos verificados por la ONU. Sin embargo, también se han reportado casos en Arauca, Chocó, Bolívar, Caldas, Caquetá, Cesar, Córdoba, Huila, Magdalena, Norte de Santander y Tolima.
La ONU ha identificado que entre los 39 casos en verificación, hay 3 mujeres, 35 hombres y una persona LGBTIQ+. El único caso verificado hasta el momento corresponde a un hombre.
Estas cifras son complementadas por el Observatorio DD. HH., Conflictividades y Paz del Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz), que reporta 51 líderes sociales y defensores de derechos humanos asesinados en lo que va de año.
En 2023, la ONU recibió 233 denuncias de homicidios de defensores de derechos humanos. De estas, se verificaron 105 casos, mientras que 128 no fueron concluyentes. Por su parte, el Sistema de Alertas Tempranas (SAT) de la Defensoría informó que durante 2023 fueron asesinados 181 líderes, lideresas y personas defensoras de derechos humanos en Colombia.









