REDACCIÓN | Panamá en Directo
Panamá | enero 29, 2024Vladimiro Montesinos admite responsabilidad en masacre de 1992, su sentencia es inminente

El exasesor peruano Vladimiro Montesinos, figura clave en el régimen de Alberto Fujimori, ha admitido su culpabilidad por los delitos de homicidio, asesinato y desaparición forzada en relación con el caso Pativilca. Este lunes, durante una audiencia, Montesinos optó por la «conclusión anticipada» del proceso judicial, anunciando su aceptación de los cargos presentados en su contra.
El tribunal a cargo del caso ha programado la lectura de la sentencia para el miércoles 31 de enero a las 11:00 horas (16:00 GMT). Montesinos enfrenta la acusación de participar en la masacre de seis campesinos en la localidad de Pativilca en 1992, perpetrada por el grupo militar encubierto Colina.
A pesar de la solicitud de la fiscalía de una condena de 25 años de cárcel, la defensa de Montesinos ha pedido que se considere cumplida su condena debido a los más de 22 años que lleva en prisión. La presidenta del tribunal, Miluska Cano, ha informado que la sentencia se dará a conocer el próximo miércoles.
En el mismo proceso, Alberto Fujimori, expresidente de Perú, anunció que no se acogerá a la conclusión anticipada y continuará enfrentando el juicio en su contra. Este martes, se prevé analizar una petición de la fiscalía para imponerle arresto domiciliario.
El juicio, que involucra a Fujimori, Montesinos, el exjefe de las Fuerzas Armadas Nicolás Hermoza Ríos, el exgeneral Luis Pérez Documet y otros miembros del grupo Colina, es seguido de cerca por la justicia peruana. La Corte Suprema de Chile amplió en 2017 los términos de la extradición de Fujimori para que sea procesado por los delitos de homicidio calificado y asociación ilícita en este caso.
Cabe destacar que, a pesar de cumplir 25 años de cárcel por delitos de lesa humanidad, Alberto Fujimori fue liberado en diciembre pasado tras una resolución del Tribunal Constitucional que restituyó el indulto otorgado en 2017 por el entonces presidente Pedro Pablo Kuczynski.









