¿Qué es ASG y por qué importa?

||| OPINIÓN – Nanette Archer Svenson, MBA, PhD |||
En años recientes ha surgido el acrónimo ASG en relación a la gestión corporativa. También conocido como ESG, por sus siglas en inglés (environmental, social, governance), ASG corresponde a principios ambientales, sociales, y de gobernanza. Estos conceptos están estrechamente ligados a la responsabilidad social, la economía circular, y más que nada la sostenibilidad para asegurar nuestro futuro, en todo sentido, para las próximas generaciones. Contribuyen al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, 17 intenciones globales aprobadas en 2015 por la Organización de las Naciones Unidas como parte de la Agenda 2030.
Los principios ASG se implementan a través de una serie de criterios que se aplican a la hora de tomar decisiones corporativas, tanto decisiones sobre dónde y cómo invertir recursos como decisiones sobre la manera de relacionarse con todos sus constituyentes. Estos principios de ASG afectan al análisis de riesgo corporativo, a las impresiones de los inversionistas, y al valor de la empresa en el mercado. En general, se puede definir los criterios AGS como los siguientes.
- Criterios ambientales – buscan evaluar las actividades de una empresa que afectan, positivamente y negativamente, al medio ambiente. Temas relacionados incluyen la eficiencia energética y el uso de energía renovable, la gestión de desechos y la contaminación química, y el agotamiento y la regeneración de recursos naturales, entre otros.
- Criterios sociales – buscan evaluar las acciones de una organización referente a sus relaciones con sus empleados, proveedores, consumidores y la comunidad alrededor. Este aspecto social está vinculado con los contratos laborales y comerciales, la evaluación de salarios y desempeño, y temas de diversidad, equidad e inclusión, por un lado, y con los proyectos educativos, culturales y filantrópicos patrocinados por otro lado.
- Criterios de gobernanza – buscan evaluar la calidad de la gestión, la cultura y el perfil de riesgo con respecto a la composición de la junta directiva, la rendición de cuentas, la transparencia, y la conducta comercial, entre otras características.
Esta visión de responsabilidad y sostenibilidad implica el valor compartido para impactar lo menos posible al medio ambiente e impactar de la mejor manera a las personas y entidades asociadas con las organizaciones en cuestión, todo a través de una gobernanza ética, diversa, inclusiva y transparente. Antes, las reglas dictaron que las corporaciones lograran la rentabilidad más alta posible para los resultados financieros…siempre. Ahora, hay más presión para que las empresas incluyan en sus informes un triple balance que mide, en adición a los resultados financieros, los resultados en términos de materia social y medioambiental. ASG está empujando a las organizaciones a pensar en los efectos de sus decisiones más allá de los logros económicos inmediatos. Está abogando por una manera distinta de conducir los negocios, una que considera la salud del planeta, la salud de los de más, y la salud de las generaciones que vienen. ¿Qué está haciendo su empresa al respecto?










