OPINIÓN
«Fracturado pero no quebrantado”: Aniversario del segundo año de la invasión rusa a gran escala de Ucrania
Nicolas Vukelja Duque | Cónsul Honorario de Ucrania para Panamá
Hoy 23 de febrero, en horario de Ucrania, se cumplen dos años desde que la guerra en Ucrania escaló, con el incremento de la presencia rusa en su territorio. Este trágico aniversario marca un hito sombrío en una guerra prolongada y devastadora, que ha dejado un profundo impacto en Ucrania y ha generado preocupación en la comunidad internacional. Y el 26 de febrero de 2024 se cumplirá una década de resistencia inquebrantable de Ucrania contra la agresión y ocupación de su territorio.
Durante los últimos 10 años, Ucrania se ha enfrentado a un importante ataque a su soberanía, libertades y derechos humanos básicos. La agresión rusa alcanzó su punto máximo el 24 de febrero de 2022 con una invasión a gran escala destinada a socavar la esencia misma de una Ucrania independiente y democrática, lo que representa la violación más flagrante de la Carta de las Naciones Unidas desde la Segunda Guerra Mundial.
El representante especial del Ministerio de Relaciones Exteriores de Ucrania en América, el Embajador Ruslan Spirin, recientemente visitó nuestro país para la designación formal del nuevo Cónsul Honorario de Ucrania para Panamá, el señor Nicolás Vukelja Duque.
La designación del Cónsul Vukelja es parte de la estrategia para el 2024 de la oficina del Ministro Dmytro Kuleba, que busca reforzar las relaciones políticas de Ucrania con los gobiernos de Latinoamérica y Sudamérica, mediante la designación de nuevos cónsules honorarios y la apertura de embajadas y consulados.
A lo largo de estos dos años, la guerra ha cobrado un terrible costo humano. Según los últimos informes de organismos internacionales, más de 10,000 civiles han muerto y otros 19,000 han resultado heridos. Más de 100 ucranianos murieron en cautiverio ruso, incluido un niño. El número de refugiados de Ucrania en todo el mundo alcanza los 6,3 millones, el 80% de ellos quiere regresar a Ucrania. Mientras tanto, la cifra de invasores rusos caídos en suelo ucraniano supera los 400,000. Las regiones de Crimea, Donetsk y Luhansk, anexadas ilegalmente por Rusia desde 2014, continúan siendo puntos críticos de la guerra, donde se libran feroces batallas que amenazan la estabilidad y la seguridad de la región.
La Embajadora Oksana Dramaretska de la Embajada de Ucrania en México, con representación en Panamá, explica que su país continúa realizando eventos en contra de la guerra en América, como el pasado 5 de febrero en Panamá, con la exposición de fotos que muestran el ataque ruso a hospitales y obras civiles. Estas acciones forman parte de los esfuerzos del gobierno ucraniano en América para educar al continente americano sobre los acontecimientos de la guerra y recordar que la lucha
continúa. Dramaretska expresa que, para Ucrania, Panamá es un aliado en las votaciones de las Naciones Unidas e importante por su posición geográfica logística y por la presencia del Canal de Panamá.
En este segundo año de guerra, se ha observado un cambio significativo en el panorama de ayuda militar para Ucrania. Mientras que en el pasado Estados Unidos lideraba la asistencia armamentística, ahora países europeos han aumentado su apoyo, proporcionando armas y equipos para fortalecer las capacidades defensivas de Ucrania. Se espera que esta ayuda y la llegada de aviones de combate y misiles de largo alcance refuercen la ofensiva de las fuerzas ucranianas y su capacidad para defender su territorio contra la agresión rusa.
Sin embargo, la guerra también ha tenido un impacto económico significativo, afectando los negocios y la vida cotidiana en Ucrania y en países socios como Panamá. La dificultad en la logística portuaria ha obstaculizado la importación y exportación de productos, generando desafíos adicionales para las empresas y el comercio internacional.
En resumen, el segundo aniversario de la guerra en Ucrania es un recordatorio del costo humano y la devastación causada por el conflicto. A medida que la lucha por la soberanía y la independencia continúa, es fundamental que la comunidad internacional siga apoyando a Ucrania en su búsqueda de paz y justicia.
A finales de 2022, el presidente de Ucrania propuso su visión de cómo poner fin a la guerra: una fórmula de paz de 10 puntos. Este es el único plan realista e integral para restaurar la integridad territorial de Ucrania y garantizar la seguridad y la justicia para toda la comunidad internacional. Sus 10 puntos quedaron reflejados en la Resolución de la Asamblea General de las Naciones Unidas «Principios de la Carta de las Naciones Unidas que sustentan una paz integral, justa y duradera en Ucrania» adoptada el 23 de febrero de 2023 por 141 votos.
Ucrania, más que nadie, lucha por poner fin a la guerra. Sin embargo, la paz «a cualquier precio» sin restaurar la integridad territorial de Ucrania dentro de fronteras internacionalmente reconocidas y sin la retirada total de las tropas rusas no puede ser aceptable.
Ucrania necesita el restablecimiento de una paz amplia, justa y duradera. Pero no es sólo Ucrania la que necesita esto, es el mundo el que lo necesita. Después de todo, nuestro interés común es restaurar un orden mundial basado en principios del derecho internacional, la justicia y el respeto a la soberanía e independencia de los demás estados.