REDACCIÓN | Panamá en Directo
Panamá | abril 10, 2024Consejo de Seguridad de la ONU analiza la crisis territorial del Esequibo entre Venezuela y Guyana
El Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas convocó a una reunión a puertas cerradas para abordar la disputa territorial entre Venezuela y Guyana sobre la región del Esequibo, una zona rica en petróleo y recursos naturales. La embajadora de Guyana, Carolyn Rodrigues-Birkett, afirmó al finalizar la reunión que la mayoría del Consejo apoya la integridad territorial de su país. Sin embargo, el representante de Venezuela, Samuel Moncada, desmintió esta afirmación, indicando que existen dos versiones del conflicto.
En un video difundido en redes sociales, Moncada señaló que el Consejo reconoció la existencia de diferentes interpretaciones sobre el conflicto territorial. Subrayó que este debate continuará durante los próximos meses, refutando así la versión presentada por Guyana. Hasta el momento, el Consejo de Seguridad de la ONU no ha emitido un comunicado oficial al respecto.
La reunión fue solicitada el 5 de abril por el presidente de Guyana, Irfaan Ali, en respuesta a una ley promulgada por el presidente venezolano, Nicolás Maduro, el 3 de abril, que considera al Esequibo como parte del territorio venezolano. Guyana considera esta medida como una violación flagrante del derecho internacional.
Según Carolyn Rodrigues-Birkett, la embajadora de Guyana, Venezuela aseguró durante la reunión que no planea invadir su territorio. Sin embargo, expresó preocupación por la discrepancia entre las acciones y las palabras de Venezuela.
La disputa territorial se remonta a un laudo de 1899 que fijó las fronteras actuales entre los dos países. Guyana recurrió a la Corte Internacional de Justicia (CIJ) en 2018 para ratificar este laudo. Mientras tanto, el Esequibo sigue siendo objeto de disputa, especialmente desde que en 2015 la empresa ExxonMobil descubrió grandes reservas de petróleo en la zona.
La última vez que el Consejo de Seguridad abordó este reclamo territorial fue el 8 de diciembre, también a solicitud de Guyana, tras un referéndum en Venezuela sobre la incorporación del Esequibo a su territorio. Posteriormente, los presidentes de Guyana y Venezuela se reunieron el 14 de diciembre para buscar soluciones a las tensiones surgidas por esta disputa. Sin embargo, la resolución del conflicto sigue pendiente, y se espera una sentencia de la CIJ hasta el próximo año.









