REDACCIÓN | Panamá en Directo
Panamá | abril 4, 2023Trump se declara no culpable de los 34 cargos por los que fue imputado

Los fiscales de Manhattan acusaron al expresidente Donald Trump de encubrir un posible escándalo sexual durante la campaña presidencial de 2016, presentando 34 cargos graves (Baje aquí los cargos contra Trump) que abren un capítulo peligroso en la larga vida pública del empresario multimillonario que ascendió a la presidencia y ahora enfrenta la perspectiva de un vergonzoso juicio penal.
Trump presentó una declaración de no culpabilidad durante su comparecencia, una escena surrealista para un hombre que alguna vez ocupó el Despacho Oval y está haciendo su tercera carrera por la Casa Blanca.
Trump llegó justo antes de la 1:30 a la oficina del fiscal del distrito, ubicada en el imponente edificio de los tribunales penales de Manhattan. Mientras estaba bajo custodia, fue fotografiado como cualquier acusado por delitos graves, pero se hicieron arreglos especiales para el expresidente ya que solo pasó poco tiempo bajo custodia.
Cuando Trump, visiblemente enojado, entró en la sala del tribunal, lo acompañaba su asesor legal, Boris Epshteyn, y los abogados que manejan este caso, Todd W. Blanche, Susan R. Necheles y Joseph Tacopina. Trump se negó a hablar en la audiencia, a pesar de que sus ayudantes indicaron que podría hacerlo.
Los cargos impuestos al expresidente incluyen presentación de documentos comerciales falsos en primer grado, un delito menor que conlleva una pena máxima de cuatro años de prisión por cada cargo, aunque si es declarado culpable, un juez podría sentenciarlo a libertad condicional.
Mientras todo esto sucedía, helicópteros sobrevolaban el tribunal, las calles fuera del edificio estaban llenas de la prensa y cientos de manifestantes, copartidarios y críticos del expresidente reunidos en un parque cercano, donde se gritaban entre sí desde detrás de las barreras de metal colocadas para mantener la paz.
Los cargos contra Trump se derivan de un pago de $ 130,000 para comprar el silencio que hizo su intermediario, Michael D. Cohen, a Stormy Daniels, una estrella porno, en los últimos días de la campaña presidencial de 2016. El pago, que Cohen dijo que hizo por orden de Trump, aseguró que ella no hiciera pública su historia de una relación sexual con el expresidente.
Donald Trump reembolsó a Michael D. Cohen, según dicen los fiscales, de una manera que ocultó la verdadera naturaleza del acuerdo: los registros internos de su empresa describieron el pago a Cohen como gastos legales adeudados como parte de un acuerdo de retención.
El caso, presentado por el fiscal del distrito de Manhattan, Alvin L. Bragg, podría marcar solo el comienzo del camino de Trump a través del sistema de justicia penal.
Adicionalmente enfrenta tres investigaciones criminales más relacionadas con acusaciones de socavar una elección y manejar mal registros gubernamentales sensibles, temas fundamentales de la democracia y la seguridad estadounidense.
Trump ha negado cualquier mala conducta, así como cualquier encuentro sexual con la Sra. Daniels, y ha arremetido contra Bragg con lenguaje amenazante y, a veces, racista, llamando al fiscal del distrito, que es negro, un «animal» y convocando a sus seguidores a protestar. Su retórica recuerda sus publicaciones antes del ataque al Capitolio de EE. UU. el 6 de enero de 2021.






