REDACCIÓN | Panamá en Directo
Panamá | abril 4, 2023Trump da un discurso lleno de agravios en una noche histórica
El ex presidente Donald Trump saludó a la multitud en Mar-a-Lago en una escena que se asemeja mucho a uno de sus mítines de campaña. «Dios bendiga a los Estados Unidos» se escuchó mientras se abría paso entre los partidarios, y muchos de los que están en su círculo interno, incluidos su hijo Eric y la esposa de Eric, Lara, también están en la habitación. Cuando Trump subió al escenario, la multitud estalló en un canto de «¡USA! ¡USA!».
Si Donald Trump estaba furioso el martes por la mañana cuando apareció en el juzgado en el Bajo Manhattan, para cuando regresó a Mar-a-Lago para su discurso en horario estelar muy promocionado, el ex presidente estaba furioso, cansado y divagando.
El discurso con teleprompter fue de baja energía, no solo por sus estándares, sino por casi cualquier estándar, un discurso rutinario pero lleno de quejas en una noche histórica. Hablando a una multitud de miembros del club que pagan cuotas y leales a Trumpworld, incluidos algunos de sus hijos adultos, Roger Stone y un grupo cercano de asesores de campaña para 2024, Trump no logró aprovechar el momento ni ofrecer una televisión convincente. Algunos canales de cable se desconectaron de él a mitad de sus comentarios.
Trump y sus asesores habían insinuado que el expresidente usaría la acusación de Manhattan para retratarse a sí mismo como un salvador, tomando flechas en nombre de su rebaño, pero rara vez logró que su discurso fuera mucho más que sobre sí mismo, pasando por una lista de los supuestos agravios e indignidades más destacados que ya había reciclado.
Donald Trump hizo referencia a la hija del juez Juan Merchan durante su discurso en Mar-a-Lago, reiterando las afirmaciones que dos de sus hijos publicaron en las redes sociales el martes anterior. «Tengo un juez que odia a Trump con una esposa y una familia que odian a Trump, cuya hija trabajó para Kamala Harris y ahora recibe mucho dinero de la campaña Biden-Harris. Y mucho de eso», dijo Trump. Donald Trump Jr. y Eric Trump compartieron enlaces en las redes sociales que destacaron a la hija de Merchan y la conectaron con la campaña de Biden-Harris. Acusaron a Merchan de ser «seleccionado a dedo» para intereses demócratas.
Trump no solo se centró en la investigación de Manhattan sobre los pagos de dinero para silenciar, sino también en una investigación separada sobre sus acciones: la del fiscal de distrito de Fulton County, Fani T. Willis (D) en Georgia. Willis está investigando los esfuerzos de Trump y sus aliados para anular los resultados de las elecciones de 2020 en el estado. Trump, en sus comentarios, dijo que los demócratas, «en las sombras», tienen un «fiscal de distrito demócrata racista local en Atlanta que está haciendo todo lo posible para acusarme». Se espera que Willis anuncie en las próximas semanas si presentará cargos en el caso.