Petro pide renuncia a viceministros miembros de partidos Conservador, Liberal y La U por la reforma a la salud
El presidente de Colombia, Gustavo Petro, ha comenzado a solicitar la renuncia de los viceministros que llegaron al Gobierno por su militancia en los partidos Conservador, La U y Liberal, luego de que sus directivas se declararan en contra de la polémica reforma a la salud que está promoviendo.
La Ministra de Salud, Carolina Corcho, está radicalizada en que la reforma se debe llevar a cabo tal y como ella la planteó, mientras que el Ministro del Interior, Alfonso Prada, ha sido más pragmático y está tratando de negociar con los partidos para conseguir el apoyo necesario.
La disputa ha llegado al punto de que el Ejecutivo les ha pedido la renuncia protocolaria a seis viceministros, lo que es apenas la antesala de la batalla que se viene articulando en Palacio por el punto de no retorno al que parece llegar la discusión por la reforma a la salud.
Las movidas de la Ministra de Salud por la reforma están poniendo en peligro la unidad del Gobierno, y desde la misma bancada del petrismo reconocen que hay diferencias de abordaje en la discusión de esos temas entre Corcho y Prada.
La disputa va más allá de la discusión de la reforma y promete tocar las entrañas del gabinete. El ministro del Interior es un audaz político que sabe moverse en el Congreso y con las mismas cabezas de los partidos, una metodología que puede poner a marchar la ambiciosa agenda de 29 proyectos que tiene el Ejecutivo para este semestre.
Pero Corcho, desde su activismo, la repele. La razón es que la disputa no es técnica, sino de método y política: Corcho es una de las tres bases ideológicas del equipo de Gobierno del presidente Petro, y ha sido la articuladora de la reforma que hoy tiene agrietada la coalición.