REDACCIÓN | Panamá en Directo
Panamá | enero 19, 2024Encuentro bilateral entre los ministros de seguridad de Panamá y Colombia para reforzar cooperación en la frontera
En una reunión histórica, los ministros de Seguridad Pública de Panamá, Juan Manuel Pino, y su homólogo colombiano, Iván Velásquez, se unieron para abordar temas cruciales de seguridad en el cordón fronterizo entre ambos países.
En el comunicado oficial emitido tras la reunión, se destacó el compromiso de ambas naciones para fortalecer el intercambio de inteligencia y mejorar la contrainteligencia. El objetivo es que las autoridades de Panamá y Colombia trabajen de manera transparente y coordinada para hacer frente a diversos fenómenos criminales que afectan la región.
Durante el encuentro, los ministros subrayaron la importancia de abordar de manera conjunta, coordinada y cooperativa las situaciones generadas en el área fronteriza. Se enfatizó la necesidad de hacer frente a desafíos como la migración irregular, el narcotráfico, la trata de personas y el crimen organizado en todas sus modalidades.
El ministro Pino expresó que Panamá y Colombia son un ejemplo para la región, destacando la eficacia de las operaciones diarias gracias a la colaboración en las tres bases binacionales con el ejército y la Policía Nacional de Colombia. Aclaró que abordar unilateralmente los temas de seguridad y defensa contra el crimen organizado transnacional es extremadamente difícil, subrayando la eficiencia y eficacia de la estrategia conjunta.
El ministro Velásquez añadió que el esfuerzo combinado y articulado entre las autoridades de ambos países es crucial para lograr resultados significativos en la lucha contra el crimen organizado. Destacó la importancia de compartir inquietudes, necesidades y dificultades con el objetivo de fortalecer el trabajo conjunto.
En referencia a los problemas de seguridad en la frontera, se mencionó la iniciativa «Campaña Escudo» puesta en marcha por el Ministerio de Seguridad Pública a través del Servicio Nacional de Fronteras el año pasado. La «Operación Chocó I» fue parte de esta campaña y durante 2023 realizó 30 acciones operativas delictivas contra la población migrante. Los resultados fueron notables, con el rescate de 730 migrantes, 72 aprehensiones, el decomiso de 13 armas de fuego, 185 municiones y 1,585 aprehensiones.
La delegación colombiana estuvo conformada por generales y comandantes, mientras que la representación panameña incluyó al viceministro de Seguridad Pública, Ivor Pitti, y los directores de los estamentos de seguridad, entre ellos John Dornheim de la Policía Nacional, Eliécer Cárdenas del Servicio Nacional Aeronaval, Jorge Gobea del Servicio Nacional de Fronteras y Samira Gozaine del Servicio Nacional de Migración. Este encuentro promete fortalecer la colaboración bilateral en la lucha contra el crimen y consolidar la seguridad en la frontera compartida.