REDACCIÓN | Panamá en Directo
Panamá | abril 11, 2024Japón y Estados Unidos buscan fortalecer alianzas en medio de preocupaciones por el expansionismo chino
El primer ministro japonés, Fumio Kishida, se reunirá este miércoles en la Casa Blanca con el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, con el objetivo de reforzar las alianzas en el Indo-Pacífico ante el creciente poderío de China en la región. La reunión precede a una cumbre trilateral histórica que incluirá al presidente filipino Ferdinand Marcos Jr., programada para el día siguiente en Washington.
Mira Rapp-Hooper, la encargada del este asiático y Oceanía de la Casa Blanca, destacó la complejidad de la situación geopolítica actual y la prioridad que Biden otorga a las alianzas en una región crucial para la política exterior estadounidense. Se espera que de estas reuniones surjan nuevas iniciativas en defensa, seguridad energética, cibernética, económica y marítima.
Uno de los principales objetivos del encuentro es avanzar en la cooperación en seguridad, incluyendo equipamiento y tecnología de defensa, para establecer una red multicapas y mejorar las capacidades de disuasión frente a las tensiones en la región. Japón ha expresado su preocupación por el entorno de seguridad cada vez más complicado, aunque evitó hacer alusiones directas a China.
En este contexto, Japón, Estados Unidos y Filipinas buscan fortalecer su cooperación con la creación de un marco para coordinar respuestas en caso de incidentes marítimos y para reforzar las maniobras militares conjuntas. Además, se contempla el establecimiento de una plataforma conjunta de ciberdefensa para hacer frente a posibles amenazas.
El primer ministro Kishida también abordará con Biden temas económicos, incluida la controvertida adquisición de la siderúrgica estadounidense US Steel por parte de la japonesa Nippon Steel. Se discutirá además cómo mejorar las cadenas de suministro de materias primas y la cooperación en investigación espacial y desarrollo de inteligencia artificial.
En otro frente, el primer ministro de Australia, Anthony Albanese, señaló la posibilidad de que Japón se una al pacto de seguridad AUKUS, liderado por Estados Unidos, Reino Unido y Australia, para contrarrestar la influencia china en el Indo-Pacífico. Japón ya es parte del Quad, junto a Estados Unidos, Australia e India, y el ministro de Defensa japonés destacó la importancia de estas alianzas para la paz y estabilidad regional.








