
REDACCIÓN | Panamá en Directo
Panamá | octubre 10, 2025Audio generado por AI para Panamá en Directo
Panamá en Directo | “Estoy en shock”: la primera reacción de María Corina Machado al Nobel de la Paz 2025
La líder opositora venezolana María Corina Machado expresó su asombro tras conocer que fue galardonada con el Premio Nobel de la Paz 2025, reconocimiento que la convierte en la primera venezolana en obtener el prestigioso galardón. “Estoy en shock”, fueron sus primeras palabras en una conversación telefónica con Edmundo González Urrutia, presidente electo de Venezuela en los comicios del 28 de julio de 2024.
Machado, actualmente perseguida por la dictadura de Nicolás Maduro y obligada a mantenerse en la clandestinidad, fue reconocida por el Comité Noruego del Nobel por su “incansable labor en la promoción de los derechos democráticos del pueblo de Venezuela y su lucha por lograr una transición justa y pacífica de la dictadura a la democracia”.
Durante la llamada, difundida por redes sociales, González Urrutia respondió con una expresión coloquial venezolana que refleja la magnitud del momento: “Esto es un carajazo”. Minutos después, publicó un mensaje en la plataforma X celebrando el anuncio:
“¡Nuestra querida María Corina Machado, galardonada con el Premio Nobel de la Paz 2025! Merecidísimo reconocimiento a la larga lucha de una mujer y de todo un pueblo por nuestra libertad y democracia. ¡La primera Nobel de Venezuela! ¡Enhorabuena María Corina Machado, Venezuela será libre!”.
El Comité Noruego destacó que Machado “ha demostrado que las herramientas de la democracia son también las de la paz” y la describió como “uno de los ejemplos más extraordinarios de valentía civil en América Latina en los últimos tiempos”. El presidente del Comité, Jørgen Watne Frydnes, subrayó que la dirigente “mantiene viva la llama de la democracia en medio de una creciente oscuridad”.
A pesar de haber sido inhabilitada políticamente, Machado lideró la campaña electoral de 2024 y respaldó la candidatura de González Urrutia, quien finalmente resultó electo según los registros paralelos publicados por la oposición. Ambos denunciaron el fraude electoral y la negativa del régimen a reconocer los resultados.
El Nobel de la Paz 2025 consolida la figura de María Corina Machado como símbolo de resistencia pacífica y esperanza democrática en Venezuela, elevando su causa a un plano internacional.






