
REDACCIÓN | Panamá en Directo
Panamá | enero 19, 2026Audio generado por AI para Panamá en Directo
Panamá en Directo | Guatemala decreta estado de sitio tras ataques coordinados de pandillas y motines carcelarios
El presidente de Bernardo Arévalo de León decretó este domingo el estado de sitio por 30 días en todo Guatemala luego de una escalada de violencia atribuida a pandillas, que incluyó ataques contra fuerzas de seguridad y motines en centros penitenciarios.
La medida fue anunciada en cadena nacional tras confirmarse el asesinato de ocho agentes de la Policía Nacional Civil en distintos puntos de la Ciudad de Guatemala. Las autoridades investigan los hechos como ataques coordinados, presuntamente ejecutados por estructuras criminales en represalia por operativos recientes del Estado.
El estado de sitio habilita a las fuerzas de seguridad a detener personas sin orden judicial y prohíbe reuniones o manifestaciones, con el objetivo de restablecer el control frente a amenazas consideradas terroristas o rebeldes. Arévalo aseguró que la medida no alterará la vida cotidiana ni la movilidad de la población, más allá de la suspensión de la jornada educativa programada para este lunes en centros públicos y privados.
“No permitiremos que la violencia y la intimidación dicten el rumbo de Guatemala”, afirmó el mandatario. Sostuvo además que la estrategia gubernamental “está teniendo éxito”, lo que —según dijo— habría llevado a los grupos criminales a actuar “desde la desesperación”.
En su mensaje, el presidente vinculó los motines del sábado en varias cárceles con los operativos para retomar el control penitenciario y señaló que los ataques del domingo contra la policía se produjeron como represalia. “No negociamos con criminales ni toleramos acciones terroristas”, enfatizó.
Arévalo añadió que el Gobierno identifica a grupos que se benefician de la corrupción y que buscan “infundir terror” ante los cambios institucionales previstos para este año, entre ellos la renovación de la Fiscalía General en mayo y de la Corte de Constitucionalidad.
Las autoridades informaron que este domingo retomaron el control de la cárcel de máxima seguridad ‘Renovación I’, ubicada en el sur del país, tras el motín registrado el sábado. La Policía indicó que fue “neutralizado” Aldo Ochoa, señalado como líder de la pandilla Barrio 18 y uno de los promotores de la revuelta, quien exigía su traslado y beneficios como aire acondicionado y comida a domicilio.
Desde el segundo semestre de 2025, Barrio 18 y la Mara Salvatrucha mantienen una confrontación con el Estado por el control de las prisiones, luego del traslado de sus principales cabecillas a ‘Renovación I’ el 31 de julio para su aislamiento. Ese movimiento ha derivado en motines recurrentes en distintos centros penitenciarios.
Los ataques del fin de semana dejaron, además de los ocho policías fallecidos, un presunto sicario muerto. Las autoridades mantienen operativos reforzados en la capital y otras zonas del país mientras rige el estado de sitio.






