REDACCIÓN | Panamá en Directo
Panamá | octubre 29, 2024Los ministros de Finanzas de la Unión Europea, reunidos en el consejo Ecofin, decidieron actualizar la lista de jurisdicciones no cooperativas en materia fiscal, conocida como la «lista negra» de la UE.
Este listado, que busca identificar países y territorios con prácticas fiscales consideradas perjudiciales, incorpora ahora a Antigua y Barbuda, Belice y Seychelles. Por otro lado, se han eliminado tres jurisdicciones: Islas Vírgenes Británicas, Costa Rica y las Islas Marshall.
Con estos cambios, la lista negra de la UE para 2024 incluye a: Anguila, Antigua y Barbuda, Bahamas, Belice, Fiji, Guam, Palaos, Panamá, Rusia, Samoa, Seychelles, Trinidad y Tobago, Islas Turcas y Caicos, Islas Vírgenes de EE.UU., Samoa Americana y Vanuatu
Los Países Bajos también mantienen su propia lista de jurisdicciones no cooperativas, que abarca aquellas sin impuesto sobre beneficios o con un tipo inferior al 9%. Esta lista se coordina con la lista negra de la UE y, a partir de 2024, incluirá a países como Bahrein, Bermudas, Islas Caimán, Isla de Man, Jersey y Turkmenistán, entre otros.
Para las empresas y transacciones vinculadas a jurisdicciones en esta lista, existen varias implicaciones en los Países Bajos:
- Aplicación de normas para las empresas extranjeras controladas, aplicables desde el 1 de enero de 2024.
- Restricciones para obtener resoluciones anticipadas de impuestos si alguna de estas jurisdicciones está involucrada.
- Un impuesto de retención del 25.8% sobre dividendos, intereses y pagos de regalías hacia o desde empresas afiliadas en estas jurisdicciones.
Tanto la lista de la UE como la de los Países Bajos se revisan anualmente, y su presencia en estas listas puede implicar mayores requisitos de transparencia y divulgación, especialmente bajo directivas europeas como DAC6 y CbCR. Estas medidas buscan aumentar la transparencia fiscal y mitigar el impacto de la evasión y elusión fiscal en la región.