REDACCIÓN | Panamá en Directo
Panamá | abril 10, 2023Analistas sugieren que la filtración de documentos secretos el daño a los EE. UU. podría empeorar mucho más
La reciente filtración de más de cien documentos secretos de defensa de EE. UU. podría ser solo la «punta del iceberg» de un tesoro de material que comenzó a circular mucho antes de que se notara ampliamente, según un nuevo informe.
Esta filtración de material altamente clasificado ya representa la peor violación de seguridad nacional de Washington en muchos años, incluidos detalles sobre la falta de municiones de Ucrania, los métodos de recopilación de inteligencia de EE. UU. utilizados contra Rusia, y pruebas embarazosas que apuntan a la espionaje de EE. UU. a aliados cercanos como Ucrania, Corea del Sur e Israel.
Los analistas sugieren que el daño a los EE. UU. podría empeorar mucho más. No se ha confirmado oficialmente la autenticidad de los documentos, pero el Pentágono emitió una declaración diciendo que estaba revisando los documentos que «parecen contener material sensible y altamente clasificado».
La filtración se originó en un servidor utilizado por solo 20 personas, que se llamaba «Thug Shaker Central«. Los documentos no se difundieron más allá de «Thug Shaker Central» hasta finales de febrero.
La fuga fue rastreada por el grupo de periodismo investigativo Bellingcat, que descubrió que las filtraciones comenzaron en octubre pasado y que la cantidad de documentos filtrados es mucho mayor que los que han salido a la luz hasta ahora.
La filtración se difundió ampliamente a través de internet y foros oscuros que utilizaban lenguaje racista. El Pentágono ha referido la fuga al Departamento de Justicia para una investigación criminal. Los documentos tienen una variedad de clasificaciones, incluida la de «secreto» y «no difundible a ciudadanos extranjeros», lo que sugiere que el filtrador es estadounidense.