REDACCIÓN | Panamá en Directo
Panamá | octubre 31, 2024El presidente de la República, José Raúl Mulino, ha convocado a la Asamblea Nacional a sesiones extraordinarias desde el 6 de noviembre hasta el 31 de diciembre de 2024, con el objetivo de analizar y discutir una serie de reformas profundas a la Caja de Seguro Social (CSS). Esta convocatoria, formalizada mediante el Decreto 225 del 31 de octubre de 2024, tiene como fin asegurar la estabilidad financiera de los servicios que ofrece la CSS y adaptarlos a las necesidades actuales de la ciudadanía.
El gobierno ha anunciado que está ultimando los detalles del proyecto de ley, que será presentado a la Asamblea al inicio de estas sesiones extraordinarias. Entre los temas centrales que se discutirán se encuentran la unificación del sistema de salud pública y las modificaciones al sistema de pensiones, puntos críticos para mejorar la sostenibilidad del sistema de seguridad social en el país.
Durante las últimas semanas, un equipo técnico del Ejecutivo ha trabajado intensamente en la redacción del proyecto, integrando las propuestas de los diferentes sectores que fueron consultados en reuniones realizadas en septiembre y octubre. Este esfuerzo responde a la necesidad de recoger y respetar las preocupaciones y aportaciones de diversos gremios y representantes de la sociedad civil.
Uno de los aspectos destacados de la propuesta es el fortalecimiento de la autonomía de la CSS, una condición que, según palabras del presidente Mulino, impedirá cualquier posibilidad de privatización de la institución. Adicionalmente, el mandatario subrayó que el Estado asumirá un mayor compromiso financiero, mientras que el sector empleador también deberá aportar más recursos para garantizar la estabilidad y sostenibilidad del sistema.
La presidenta de la Asamblea, Dana Castañeda, ya informó a los diputados sobre la convocatoria presidencial, confirmando la extensión del período legislativo para abordar este crucial proyecto que podría transformar la estructura de la seguridad social en Panamá.