
REDACCIÓN | Panamá en Directo
Panamá | marzo 16, 2025Audio generado por AI para Panamá en Directo
Panamá en Directo | ASEP investiga causas de la explosión en termoeléctrica provocó apagón nacional
Las autoridades panameñas han iniciado una investigación para determinar las causas del apagón nacional ocurrido la noche del sábado 15 de marzo, que dejó sin electricidad a gran parte del país por más de una hora. La Autoridad Nacional de los Servicios Públicos (ASEP) confirmó que el incidente se originó tras la explosión de un transformador en la planta Pan-Am, ubicada en La Chorrera, provincia de Panamá Oeste.
La administradora general de la ASEP, Zelmar Rodríguez Crespo, anunció que a partir de este lunes 17 de marzo se llevarán a cabo inspecciones en la planta termoeléctrica para esclarecer lo sucedido y evaluar posibles fallas en los protocolos de seguridad.
El origen del apagón
De acuerdo con el Cuerpo de Bomberos de Panamá, la explosión afectó un transformador de 50 MegaVoltios-Amperios (MVA), generando un incendio que también dañó un cuarto de operaciones y provocó la pérdida de material de oficina. En el momento del incidente, seis operarios se encontraban en la planta y activaron el protocolo de evacuación junto con la alarma de emergencia.
Aproximadamente a las 11:35 p.m., se registró una caída de voltaje en varias regiones del país, seguida por un apagón total que afectó la ciudad de Panamá, Panamá Oeste, Chiriquí y otras áreas.
Restablecimiento del servicio
La Empresa de Transmisión Eléctrica, S.A. (Etesa) informó que a las 6:08 a.m. del domingo, el Centro Nacional de Despacho (CND) declaró el “código blanco”, señalando que el sistema eléctrico había sido restablecido al 100%.
Por su parte, las empresas distribuidoras de energía, Naturgy y Elektra Noreste, S.A. (ENSA), confirmaron que el suministro eléctrico fue completamente normalizado a las 5:51 a.m..
El Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (Idaan) también informó que la planta potabilizadora de Chilibre, que abastece a los distritos de Panamá, San Miguelito y Panamá Norte, reanudó operaciones tras haberse detenido debido al corte de energía.
Reacciones y medidas del Gobierno
El presidente, José Raúl Mulino, reaccionó de inmediato al apagón a través de la red social X, exigiendo explicaciones a las entidades encargadas de la supervisión del sector eléctrico. A las 11:53 p.m., expresó su preocupación y minutos después confirmó que se trataba de un “blackout nacional”.
El corte de electricidad afectó las comunicaciones, el acceso a internet y el suministro de agua en diversos sectores de la capital, generando inconvenientes para la población.
Las autoridades continúan con las investigaciones para determinar las responsabilidades y evitar que una situación similar vuelva a ocurrir.