
REDACCIÓN | Panamá en Directo
Panamá | febrero 4, 2026Audio generado por AI para Panamá en Directo
Panamá en Directo | Audiencia del caso Banca Privada de Andorra entra en fase clave con testimonio de exasesor
La audiencia judicial sobre el caso de la Banca Privada de Andorra (BPA) continuó este lunes con la declaración del economista español Juan Cejudo Peña, quien expuso ante el tribunal detalles sobre el funcionamiento de la entidad financiera y su filial de servicios, así como el uso de estructuras societarias en Panamá para la captación y gestión de clientes internacionales.
La sesión inició con el repaso de los involucrados por parte de la jueza, quien autorizó, a través de Carmen Gisela Vergara, la comparecencia de dos testigos. Cejudo Peña, formado en la Universidad de Barcelona, explicó que llegó a trabajar como asesor externo de BPA Service, una filial encargada de ofrecer servicios de fiscalización y asesoría tributaria fuera de la estructura directa del banco.
Durante su intervención, señaló que BPA Service brindaba acompañamiento a clientes en materia de declaraciones de impuestos, tanto para residentes en Europa como en procesos relacionados con Francia y solicitudes provenientes de Estados Unidos. Indicó que, entre 2008 y 2009, la firma atravesó constantes cambios para adaptarse a la demanda del mercado financiero internacional.
Consultado por la fiscal Ruth Morcillo sobre cómo ingresaban los clientes a la estructura del banco, Cejudo explicó que estos llegaban principalmente por recomendaciones de terceros, contactos bancarios y mediante la creación de sociedades en distintos países, entre ellos Panamá.
El testigo afirmó que BPA Service habría conformado más de 1,500 sociedades en Panamá, y recordó que en un escándalo financiero transmitido incluso en Andorra se reveló que unas 40 de estas sociedades estaban vinculadas directamente a BPA, dentro de un grupo mayor de más de 400 entidades relacionadas con distintos bancos y una firma de abogados panameña.
Uno de los momentos centrales de la audiencia se dio cuando se abordó la intervención de BPA por parte de las autoridades andorranas, originada en una nota del Departamento del Tesoro de Estados Unidos, que advertía sobre presunto blanqueo de capitales. Según Cejudo, las alertas incluían posibles vínculos con fondos del Cartel de Sinaloa (México), así como operaciones relacionadas con un ciudadano ruso y otro chino, aunque aclaró que algunos de estos extremos no lograron ser plenamente demostrados.
Ante nuevas preguntas del Ministerio Público, Cejudo identificó a Sergei Lucas como la filial de BPA Service en Panamá y reconoció errores operativos dentro de la entidad. También señaló como dignatarios de BPA Service a los acusados Lozano y Pamies, además de Francesc Pérez Giménez.
Tras un receso, la jueza procedió a establecer la lista de personas que deberán rendir testimonio en la próxima jornada, en un proceso que continúa revelando los vínculos entre estructuras financieras internacionales y el uso de sociedades offshore con sede en Panamá.







