Aumenta a 10.000 el número de personas que deben ser evacuadas por erupción del volcán Nevado del Ruiz

PAOLA YING | Panamá en Directo

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, ha solicitado a los Consejos de Riesgos Departamentales que aceleren la evacuación preventiva de 2.500 familias que se encuentran en alto riesgo ante una posible erupción del volcán Nevado del Ruiz. A través de su cuenta en Twitter, el mandatario instó a las autoridades a tomar medidas inmediatas para garantizar la seguridad de los ciudadanos.

Esta solicitud se suma a la petición realizada por Luis Fernando Velasco, quien lidera la Unidad de Gestión de Riego y Desastre (UNGRD), y que había solicitado la evacuación de unas 2.000 familias. Con la nueva petición del presidente Petro, la cifra se eleva a 2.500 familias, lo que implica la evacuación de alrededor de 10.000 personas.

A pesar de que la petición de evacuación se ha estado haciendo desde hace algunos días, muchas personas han sido reacias a abandonar sus hogares, tierras y animales. Sin embargo, las seccionales del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) han insistido en la importancia de evacuar a los menores de edad y equipos técnicos y psicosociales han visitado la zona para concienciar sobre la necesidad de evacuar para preservar vidas.

El volcán Nevado del Ruiz ha presentado una gran actividad en las últimas horas, con cerca de 2.600 sismos registrados por el Servicio Geológico Colombiano, y la máxima altura de la columna de gases y/o ceniza observada ha sido de 1.500 metros. La dirección de dispersión de la columna ha oscilado entre el noroccidente y el suroccidente del volcán, y en la madrugada de hoy se han observado varias anomalías térmicas en el cráter a partir de observaciones satelitales disponibles.

Ante esta situación, el gobierno está atendiendo la situación de primera mano y articulando todas las capacidades para garantizar la seguridad de la población en riesgo. Además, se ha puesto sobre la mesa el acompañamiento de sociedades animalistas y ganaderas para facilitar el traslado de los animales que hacen parte de la actividad económica de las familias afectadas.