REDACCIÓN | Panamá en Directo
Panamá | enero 6, 2025En las últimas semanas, las autoridades chinas han reportado un aumento significativo en los casos de metapneumovirus humano (HMPV) en el norte del país, particularmente entre niños. Aunque esta situación ha generado cierta alarma en redes sociales, expertos aseguran que el riesgo de una pandemia similar a la del Covid-19 es bajo.
El metapneumovirus humano es un virus respiratorio que puede provocar síntomas parecidos a los de un resfriado o gripe, como tos, fiebre y congestión nasal. Sin embargo, en personas mayores, niños pequeños y aquellos con sistemas inmunológicos debilitados, puede derivar en complicaciones más graves, como bronquitis o neumonía.
¿Qué es el HMPV y por qué está en las noticias?
Identificado por primera vez en 2001 en los Países Bajos, el HMPV pertenece a la misma familia que el virus respiratorio sincitial (VRS). Su actividad suele intensificarse en las temporadas de frío. Este año, el incremento de casos en China se atribuye, en parte, a la mejora de las tecnologías de detección, según explican los expertos.
A pesar de las preocupaciones, el Centro para el Control de Enfermedades de China ha aclarado que los hospitales no están colapsados y ha recomendado medidas básicas de higiene para prevenir el contagio, como lavarse las manos con frecuencia y cubrirse la boca al toser o estornudar.
¿Debemos preocuparnos?
A diferencia del Covid-19, el HMPV no es una enfermedad nueva, lo que significa que gran parte de la población ya cuenta con cierto nivel de inmunidad por infecciones previas. Aunque no existe una vacuna ni tratamiento antiviral específico, los especialistas insisten en que la educación y la prevención son clave para reducir la transmisión.
Paul Griffin, experto en enfermedades infecciosas, señala que “no se espera una pandemia causada por este virus, pero es importante estar informados y tomar precauciones”. Asimismo, los expertos recomiendan no asistir al trabajo o la escuela si se está enfermo y, de ser necesario salir, usar mascarilla para proteger a las personas más vulnerables.
Medidas de prevención
El HMPV, como otros virus respiratorios, se propaga principalmente en invierno. Por ello, los especialistas recuerdan la importancia de mantener buenas prácticas de higiene, como quedarse en casa al presentar síntomas, practicar una correcta etiqueta al toser y lavarse las manos regularmente. Aunque no se requieren restricciones severas, estas simples medidas pueden marcar una gran diferencia.