REDACCIÓN | Panamá en Directo
Panamá | agosto 1, 2024Baloisa Marquínez designada como juez en el SPA tras cierre del Juzgado Segundo Liquidador de Causas Penales
El Órgano Judicial ha anunciado el cierre del Juzgado Segundo Liquidador de Causas Penales, anteriormente bajo la dirección de la jueza Baloisa Marquínez. A partir del 1 de agosto, Marquínez asumirá el cargo de juez de juicio en el Sistema Penal Acusatorio (SPA). Este cambio se oficializó mediante el acuerdo No. 414 del 25 de julio de 2024, emitido por el Pleno de la Corte Suprema de Justicia.
El cierre del Juzgado Segundo Liquidador implica que todas las causas pendientes serán transferidas al Registro Único de Entrada (RUE), para su redistribución. Los casos serán adjudicados al Juzgado Primero Liquidador de Causas Penales del Primer Circuito Judicial de Panamá, actualmente dirigido por la jueza Águeda Rentería. Además, Marquínez continuará como jueza adjunta en el proceso de Odebrecht, que se encuentra en una fase crucial, con un juicio programado para noviembre.
Hasta junio de 2024, el despacho de Marquínez gestionaba 269 expedientes. De estos, 268 corresponden a reos rebeldes, mientras que uno sigue activo. Durante su tiempo como jueza segunda liquidadora, Marquínez tuvo bajo su supervisión casos de alto perfil, incluyendo los relacionados con Blue Apple, New Business, Panamá Papers, Lava Jato y Odebrecht. El juzgado especializado en delitos de blanqueo de capitales, jugó un papel central en la tramitación de estos importantes procesos judiciales.
En paralelo al cierre del Juzgado Segundo Liquidador, la Sala Cuarta de Negocios Generales ha ordenado a la Secretaría Técnica de Recursos Humanos la reubicación del personal que laboraba en dicho despacho, reasignándolos a otras dependencias judiciales.