REDACCIÓN | Panamá en Directo
Panamá | diciembre 3, 2024En medio del debate legislativo sobre el proyecto de Ley 163, que busca reformar la Caja de Seguro Social (CSS), han surgido fuertes reacciones por parte del sector bancario estatal ante las nuevas medidas fiscales propuestas. Estas disposiciones, impulsadas por la bancada del partido oficialista Realizando Metas (RM) y sus aliados políticos, incluyen la imposición de gravámenes sobre préstamos y depósitos interbancarios, transacciones overnight y un porcentaje de los costos relacionados con tarjetas de crédito, como renovaciones y cargos anuales.
El Banco Nacional de Panamá (BNP) y la Caja de Ahorros (CA) emitió un comunicado conjunto expresando su completo desacuerdo con estas iniciativas. Según las entidades bancarias, estas medidas no solo afectarían directamente a los usuarios de servicios financieros, sino que también representarían «un duro golpe a la competitividad del Sistema Bancario Nacional».
Además, advirtieron que estas cargas tributarias podrían tener un impacto severo en la estabilidad del sector financiero y perjudicarían a miles de trabajadores al incrementar los costos asociados a los servicios bancarios.
En el comunicado, las instituciones señalaron que los préstamos y depósitos realizados dentro del sistema bancario panameño son fundamentales para generar recursos y fomentar la captación de capital. De aplicarse los gravámenes, los bancos podrían optar por realizar estas operaciones en el extranjero, lo que desplazaría una actividad esencial para la economía del país y reduciría la generación de empleos.