REDACCIÓN | Panamá en Directo
Panamá | junio 1, 2024Biden critica fuertemente a Trump por cuestionar veredicto judicial en Nueva York
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, criticó este viernes al exmandatario Donald Trump por poner en duda el sistema de justicia estadounidense tras recibir un veredicto de culpabilidad en un juicio histórico llevado a cabo en Nueva York.
Biden calificó de «imprudente, peligrosa e irresponsable» la afirmación de Trump de que el proceso judicial estuvo amañado, destacando que es crucial respetar el sistema de justicia: «Nuestro sistema judicial tiene casi 250 años y es literalmente la piedra angular de Estados Unidos. El sistema de justicia debe ser respetado y nunca debemos permitir que nadie lo derribe. Eso es Estados Unidos, eso es lo que somos y lo que siempre seremos, si Dios quiere».
El veredicto, alcanzado por un jurado compuesto por 12 ciudadanos, declaró a Trump culpable de 34 cargos de falsificación de registros comerciales, relacionados con su intento de silenciar una relación con la actriz porno Stormy Daniels.
En una conferencia de prensa en Nueva York, Trump se consideró a sí mismo un «prisionero político» y prometió recurrir el juicio, alegando que el juez Juan Merchán le impidió tomar la palabra en varias ocasiones. Durante su discurso de 35 minutos, el expresidente lanzó una serie de insultos y acusaciones sin fundamento, reflejando su ira evidente.
El mandatario demócrata subrayó que Trump tiene la oportunidad de apelar el veredicto «como cualquier otra persona», enfatizando que «así es como funciona el sistema judicial estadounidense». Además, Biden señaló que el juicio fue un caso estatal y no federal, reafirmando el principio de que nadie está por encima de la ley.
El equipo de campaña de Biden también arremetió contra Trump, calificándolo de «desesperado» y «confundido». Michale Tyler, director de campaña del presidente, comentó que «Estados Unidos acaba de presenciar a un Donald Trump confundido, desesperado y derrotado divagar sobre sus propios agravios personales y mentir sobre el sistema de justicia estadounidense».
A pesar de las críticas y el veredicto, la campaña de Trump parece no haber sido afectada significativamente. Su equipo informó que, tras el fallo, recaudaron 35 millones de dólares en pequeñas donaciones por internet, casi el doble de su mejor día de recaudación anterior. Según sus colaboradores Chris LaCivita y Susie Wiles, este apoyo renovado es una respuesta a lo que denominan «caza de brujas política» por parte de Biden y los demócratas.
La situación promete mantener a ambos políticos en un tenso enfrentamiento mientras se acercan las elecciones presidenciales del próximo noviembre.