REDACCIÓN | Panamá en Directo
Panamá | marzo 15, 2023Biden pide endurecer vigilancia en registro de antecedentes de compradores de armas
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, firmó una orden ejecutiva para reforzar los controles de las ventas de armas de fuego, una medida que busca hacer más difícil que las pistolas y rifles terminen en manos de personas con problemas mentales, antecedentes penales o de abuso doméstico. Además, la iniciativa busca hacer más sencillo para policías y jueces quitar el armamento a quien representa un peligro potencial para su comunidad. El anuncio se realizó en Monterey Park, un suburbio del este de Los Ángeles que vivió en enero pasado un tiroteo que dejó 11 muertes y 9 personas heridas en un estudio de baile horas antes del año nuevo chino.
Biden dedicó varios minutos a recordar a las víctimas de la matanza, una de las peores en el Estado, y reconoció la valentía de Brandon Tsay, un joven de 26 años que desarmó al mismo atacante, quien pretendía realizar otra matanza en otro local de baile de Alhambra, apenas horas después de la de Monterey Park. Tsay fue invitado por Biden al discurso del Estado de la Unión.
La iniciativa del presidente Biden solicita al Departamento de Justicia endurecer la vigilancia para que las armerías realicen los registros de antecedentes que requiere la legislación federal. “Específicamente, el presidente está solicitando al fiscal general llevar a Estados Unidos lo más cerca posible de una revisión universal de antecedentes sin que sea necesaria una legislación especial”, ha indicado este martes la Casa Blanca. “Es de sentido común revisar si alguien tiene antecedentes penales o de abuso doméstico antes de que les vendan un arma de fuego”, ha dicho Biden desde Los Ángeles.
La nueva orden ejecutiva cierra un agujero que había quedado abierto tras una norma que el propio Biden firmó el año pasado. La medida indica que cualquier que venda en un año por lo menos cinco armas de fuego para obtener ganancias será considerado parte de la industria. Este era uno de los principales reclamos de los organismos en favor de mayores controles. De esta forma, los vendedores en las ferias de armas o los anunciantes de armerías en línea pueden ser sujetos a la normativa y ser obligados a la verificación de antecedentes.
Biden considera que el chequeo de antecedentes se traducirá en menos armas de fuego en las calles y ayudará a revelar el volumen del mercado en el país. En 2021 se hicieron 18,5 millones de operaciones de antecedentes, lo que da una idea de las armas vendidas entonces. En 2022 fueron 16,4 millones, lo que ha llevado a la industria a considerar que se vive una disminución de la demanda tras los máximos históricos provocados por la pandemia y las movilizaciones de Black Lives Matter en todo el país.