REDACCIÓN | Panamá en Directo
Panamá | julio 26, 2024Biden presiona a Netanyahu por alto al fuego en Gaza durante tensa reunión en la Casa Blanca
El presidente Joe Biden ha instado al primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, a alcanzar «pronto» un alto al fuego en Gaza, en una reunión que, a pesar de los gestos cordiales, reflejó una relación complicada entre ambos líderes.
«De un orgulloso judío sionista a un orgulloso sionista irlandés estadounidense, quiero agradecerle los 50 años de servicio público y los 50 años de apoyo al Estado de Israel», dijo Netanyahu al inicio de la reunión. Sin embargo, el primer ministro israelí también tiene previsto reunirse con la vicepresidenta y posible candidata presidencial demócrata, Kamala Harris, lo que refleja la nueva dinámica política en Estados Unidos.
La Casa Blanca ha dejado claro que Biden seguirá presionando por un acuerdo de alto al fuego y la liberación de rehenes entre Israel y Hamas. El portavoz del Consejo de Seguridad Nacional, John Kirby, señaló que Biden considera urgente alcanzar un acuerdo y que se requerirá liderazgo y compromiso para lograrlo.
Biden y Netanyahu también se reunieron con familias de rehenes estadounidenses retenidos en Gaza, quienes han pedido a Netanyahu que acepte un alto al fuego. Afuera de la Casa Blanca, manifestantes expresaron su oposición a la visita de Netanyahu, mientras que Harris calificó de «despreciable» y «antipatriótica» la quema de una bandera estadounidense por algunos manifestantes.
Aunque la relación entre Biden y Netanyahu es tensa debido a la manera en que Israel ha manejado la guerra contra Hamás, Estados Unidos ha continuado brindando apoyo militar constante a Israel. Biden, quien recientemente anunció su retiro de las elecciones presidenciales, reiteró que el conflicto israelo-palestino sigue siendo una prioridad para su administración.
Las negociaciones para un acuerdo sobre Gaza están en las «etapas finales», según un funcionario de la administración estadounidense. La implementación de una tregua depende de varios factores, incluidos los términos bajo los cuales se haría efectiva.
El viernes, Netanyahu se reunirá con el candidato republicano Donald Trump en Florida, quien ha instado a Israel a «terminar» rápidamente la guerra en Gaza.
Desde el 7 de octubre, cuando Hamás lanzó un ataque que resultó en la muerte de 1,197 personas en Israel, la ofensiva militar de Israel en Gaza ha causado la muerte de más de 39,000 palestinos, la mayoría civiles, según datos del ministerio de Salud del territorio gobernado por Hamás.