REDACCIÓN | Panamá en Directo
Panamá | marzo 29, 2023Bolsonaro regresa a Brasil entre escándalos y múltiples investigaciones
Se espera que Bolsonaro aterrice en el aeropuerto internacional y que salga por una vía alterna, evitando bloqueos en el aeropuerto. Las autoridades de la capital brasileña han anunciado que la seguridad en la ciudad será reforzada desde la medianoche, a fin de prevenir disturbios el día de su llegada.

El expresidente de Brasil, Jair Bolsonaro, anunció que regresará a su país, tras pasar tres meses en Estados Unidos. Esta será la primera vez que Bolsonaro estará en Brasil como ex presidente.
Sin embargo, su regreso no será fácil. Bolsonaro enfrenta varios frentes abiertos ante la justicia y está actualmente en medio de un escándalo por las joyas que recibió de Arabia Saudita y que devolvió por orden de un tribunal, lo que complica su situación judicial.
Bolsonaro confirmó su regreso en una entrevista en el canal de televisión Record TV en Florida la semana pasada, donde dijo que «Voy a trabajar en el Partido Liberal (…) recorrer Brasil y hacer política». Su Partido Liberal (PL) también confirmó la información en redes sociales, anunciando que Bolsonaro desembarcará en Brasilia a las 7:30 locales (10:30 GMT).
A su llegada, Bolsonaro se enfrentará a múltiples investigaciones en su contra en el Supremo Tribunal Federal (STF), que podrían acarrearle penas de prisión. Cuatro de las investigaciones fueron abiertas durante su presidencia (2019-2022), mientras que la quinta lo investiga como presunto instigador del asalto a los tres poderes por parte de sus seguidores el 8 de enero en Brasilia.
Entre los casos más graves, se encuentra una acusación de interferir en la policía para proteger a familiares sospechosos de corrupción, hecha por su exministro de Justicia Sergio Moro. También está siendo investigado por difundir desinformación sobre el sistema electoral de urnas electrónicas, filtrar información confidencial de una investigación policial por un ataque cibernético a la corte electoral, y declaraciones sobre la pandemia del COVID-19, cuando asoció la vacuna con un supuesto riesgo de contraer VIH.
El futuro judicial de Bolsonaro es incierto, pero en caso de ser condenado de forma definitiva y a las penas máximas por esos delitos, el expresidente enfrentaría casi 40 años de cárcel, según la abogada y doctora en derecho Carla Junqueira.
Mientras tanto, la llegada de Bolsonaro a Brasil promete mover las aguas políticas en el país, especialmente al buscar hacerle frente al actual presidente, Luiz Inácio Lula da Silva. Según un análisis del periodista Elio Gaspari en O Globo, Bolsonaro «quiere dirigir la derecha que sacó del armario, movilizó y acabó desbaratando».
En cuanto a su llegada a Brasilia, se espera que Bolsonaro aterrice en el aeropuerto internacional y que salga por una vía alterna, evitando bloqueos en el aeropuerto. Las autoridades de la capital brasileña han anunciado que la seguridad en la ciudad será reforzada desde la medianoche, a fin de prevenir disturbios el día de su llegada.






