REDACCIÓN | Panamá en Directo
Panamá | junio 13, 2024El Tribunal Superior de Liquidación de Causas Penales ha declarado legal la orden de captura y filiación de Bosco Vallarino, exalcalde del distrito de Panamá. La orden, emitida por el Juzgado Primero Liquidador de Causas Penales, lleva el número 3372-2024 y data del 27 de mayo de 2024.
El pasado 12 de junio, la magistrada Gloria González Barrios ratificó esta decisión, desestimando el recurso de habeas corpus presentado por la defensa de Vallarino. Esta medida se deriva de un proceso en el que se investiga a Vallarino por delitos de corrupción durante su gestión como alcalde de Panamá.
La resolución del tribunal se fundamenta en varios artículos de la Constitución, la Convención Americana de los Derechos Humanos, y el Código Judicial de Panamá.
El 11 de mayo de 2023, la jueza primera liquidadora de causas penales, Águeda Rentería, sentenció a Vallarino a cuatro años de prisión por recibir sobornos de seis mil dólares para favorecer a la empresa del contratista Alexander Vernon Nogueira en un contrato para la construcción de estacionamientos en el parque Belisario Porras.
Vallarino, durante una entrevista televisiva, admitió haber recibido el dinero, lo que llevó a la apertura de esta investigación judicial.