
REDACCIÓN | Panamá en Directo
Panamá | septiembre 23, 2025Audio generado por AI para Panamá en Directo
Panamá en Directo | Caja de Ahorros y Mastercard impulsan la bancarización a nivel nacional
La Caja de Ahorros y Mastercard firmaron este lunes un memorando de entendimiento que marca un hito en la modernización de los pagos estatales en Panamá. El acuerdo permitirá iniciar la digitalización de becas escolares y universitarias mediante tarjetas prepago Mastercard Caja de Ahorros, beneficiando a más de 500,000 estudiantes a partir de 2026.
La alianza, suscrita por el gerente general de la Caja de Ahorros, Andrés Farrugia, y la presidenta de Mastercard Norteamérica, Linda Kirkpatrick, busca transformar el modelo de entrega de subsidios sociales en el país, garantizando mayor eficiencia, transparencia y trazabilidad en el uso de los recursos públicos.
En esta primera fase, los pagos de becas se trasladarán a una plataforma digital que ofrecerá a las familias disponibilidad inmediata de fondos, seguridad en las transacciones y un mejor control financiero. Posteriormente, el sistema integrará otros programas de subsidios, ampliando el alcance de la digitalización en la administración pública.
“Esta alianza representa un paso estratégico hacia la bancarización de Panamá a través de la innovación y de modelos de negocio sostenibles, que permitan evolucionar hacia una economía más digital e inclusiva”, destacó Farrugia, quien agradeció el acompañamiento del Gobierno en el proceso.
Por su parte, Kirkpatrick subrayó que Mastercard se suma como socio clave en este esfuerzo. “Digitalizar las transferencias públicas es abrir la puerta a una economía más innovadora y conectada, que responda a las necesidades de los ciudadanos y respalde sus mayores aspiraciones”, señaló.
El presidente José Raúl Mulino participó como testigo de honor en la ceremonia de formalización de un acuerdo con el que Panamá se suma a la tendencia regional de modernizar sus sistemas de pagos estatales, en un esfuerzo por fortalecer la inclusión financiera y optimizar el uso de los recursos públicos.







