REDACCIÓN | Panamá en Directo
Panamá | noviembre 30, 2024El Canal de Panamá informó que, debido al inminente alcance del nivel máximo operativo del lago Gatún, se han programado vertidos controlados en el río Chagres para garantizar la seguridad de las comunidades e instalaciones cercanas. Actualmente, el embalse registra un nivel de 88.63 pies, a tan solo 0.37 pies del límite máximo de 89 pies, según el monitoreo realizado este viernes 29 de noviembre de 2024.
Como parte de las medidas preventivas, la institución decidió cerrar temporalmente el acceso al Muelle Gallo, localizado cerca de las esclusas de Gatún en la región Atlántica. Este cierre, que entró en vigor inmediatamente, se extenderá hasta el 10 de diciembre de 2024.
La Autoridad del Canal también emitió un llamado a la población para evitar el uso del río Chagres y su desembocadura en actividades recreativas o de navegación durante el período de vertidos. Estas acciones buscan prevenir inundaciones en áreas cercanas a las esclusas, proteger las instalaciones del Canal y minimizar riesgos en las comunidades vecinas.
Cabe destacar que esta situación ocurre tras un largo período de sequía, que se extendió desde julio de 2023 hasta abril de 2024, afectando significativamente la operatividad del Canal. Sin embargo, el actual aumento en los niveles de los embalses representa una mejora respecto al cierre del año fiscal, el pasado 30 de septiembre, cuando el Canal reportó condiciones más favorables para el tránsito de embarcaciones con calados de hasta 50 pies.
El Canal de Panamá reafirma su compromiso de monitorear constantemente las condiciones climáticas y los niveles de agua, tomando las medidas necesarias para garantizar la seguridad y la operatividad de esta importante vía de tránsito internacional.