REDACCIÓN | Panamá en Directo
Panamá | octubre 3, 2024El ministro de Economía y Finanzas, Felipe Chapman, aseguró que el Presupuesto General del Estado para el año 2025 no contempla la implementación de una reforma fiscal. Durante una reunión con la Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresa (Apede), Chapman aclaró que no es el momento adecuado para considerar medidas como el aumento del Impuesto de Transferencia de Bienes Muebles y Servicios (ITBMS) o la eliminación de subsidios e incentivos fiscales.
Chapman también adelantó que ya se encuentra en fase de revisión un borrador de la Ley de Responsabilidad Social y Fiscal (LRS). Este documento establecerá los límites presupuestarios y se espera que sea presentado en la Asamblea Nacional durante este mes.
Con respecto a la situación fiscal del país, Chapman reconoció que el déficit para 2024 superará el 4%, muy por encima del 2% proyectado para 2023. El ministro subrayó que esta realidad ya era esperada, y que el objetivo de su gestión es ser transparente y mostrar los planes para enfrentar esta situación.
Por otro lado, Chapman indicó que las proyecciones económicas para 2025, tanto en términos de crecimiento como de inflación, no difieren de las cifras manejadas por analistas y organismos internacionales, como el Fondo Monetario Internacional (FMI). Enfatizó que el nuevo presupuesto busca transmitir un mensaje de responsabilidad y prudencia, con el objetivo de asegurar la estabilidad fiscal, fomentar la inversión, y promover el crecimiento económico y la creación de empleo.