REDACCIÓN | Panamá en Directo
Panamá | marzo 27, 2023Protestas en Israel logran retrasar la reforma judicial de Netanyahu
El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, anunció que retrasaría los cambios judiciales que han desencadenado disturbios civiles, un movimiento que se produjo después de que un socio de derecha en su coalición gobernante retirara sus objeciones. Anunció el lunes que estaba retrasando los planes controvertidos de su gobierno para reformar el sistema judicial, lo que ha desencadenado disturbios civiles, huelgas laborales e incitado una de las crisis internas más profundas en la historia del país.
La concesión se produjo después de que el líder de un poderoso partido político de extrema derecha, Itamar Ben-Gvir, dijera que estaba dispuesto a posponer la votación, lo que le dio a Netanyahu el margen necesario para retroceder e intentar desescalar las protestas que han paralizado a Israel. «Cuando existe la posibilidad de prevenir una guerra civil a través del diálogo, yo, como primer ministro, tomo un tiempo para el diálogo», dijo Netanyahu en un discurso vespertino anunciando el retraso.
La reversión de Netanyahu ocurrió después de un día tumultuoso de negociaciones políticas detrás de cámaras, protestas callejeras y huelgas que paralizaron algunos servicios de salud y bloquearon vuelos desde el principal aeropuerto de Israel.
Sin embargo, Ben-Gvir dejó claro que no se echaría atrás. «La reforma pasará», dijo en Twitter.
Los partidos de oposición israelíes parecían estar divididos ante el llamado de Netanyahu y algunos líderes de protestas parecían inmutables. «Mientras la legislación continúe y no haya sido archivada, estaremos en las calles», dijo en un comunicado un grupo de protesta informal conocido simplemente como «la lucha HQ». «Esto es otro intento de debilitar la protesta».
MASIVAS PROTESTAS EN ISRAEL CONTRA LA REFORMA JUDICIAL PROPUESTA POR NETANYAHU
Este domingo se desencadenaron en Israel protestas masivas tras el despido del ministro de defensa Yoav Gallant por parte del primer ministro Benjamin Netanyahu. La decisión se produjo después de que Gallant pidiera al gobierno que detuviera sus esfuerzos legislativos para cambiar el poder judicial.
Las manifestaciones se extendieron por todo el país, incluyendo ciudades como Tel Aviv, Jerusalén, Haifa y Beersheba, y los manifestantes bloquearon una importante carretera en Tel Aviv y encendieron escombros frente a la residencia oficial de Netanyahu en Jerusalén.
En Jerusalén, los ciudadanos se enfrentaron con la policía, que respondió con cañones de agua para dispersarlos. Un grupo de personas se movilizó desde la casa de Netanyahu en la calle Gaza hacia la Knesset y la oficina del primer ministro. También se reunieron frente a las casas del ministro de Justicia, Yariv Levin, el ministro de Agricultura, Avi Dichter, y el ministro de Economía, Nir Barkat, buscando aumentar la presión contra los legisladores antes de una votación programada para esta semana sobre una parte clave de los planes del gobierno.
El exsecretario de Defensa había hecho una polémica declaración en la que pidió al primer ministro que detuviera la reforma judicial a tiempo suficiente para entablar negociaciones más profundas con otros sectores políticos y así alcanzar un compromiso.
La controvertida reforma judicial está destinada a limitar severamente los poderes del Tribunal Supremo y cambiar el sistema de elección de los jueces propuesta por el Gobierno del primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu.
Por su parte el Gobierno de Estados Unidos ha expresado una gran preocupación por los acontecimientos que tuvieron lugar en Israel durante el pasado domingo, en los que el primer ministro Benjamin Netanyahu destituyó al titular de Defensa, Yoav Gallant, tras su propuesta de detener la tramitación de la reforma judicial.
ENTENDAMOS LAS CAUSAS DE LAS PROTESTAS
El gobierno de Netanyahu, ha buscado otorgarse un mayor control sobre la selección de los jueces de la Corte Suprema y limitar la autoridad de la corte sobre el Parlamento. Los críticos temen que los cambios eliminen importantes controles y equilibrios sobre el gobierno y erosionen la democracia. Los partidarios dicen que los cambios limitarían la influencia de una burocracia judicial excesiva y no elegida.
El despido del ministro de Defensa, Yoav Gallant, por parte de Netanyahu, quien había pedido detener el proceso, desencadenó manifestaciones nocturnas. Los manifestantes regresaron a las calles el lunes, reuniéndose fuera del Parlamento en Jerusalén y bloqueando una importante carretera en Tel Aviv. También hubo llamados a contramanifestaciones por parte de un destacado legislador de la coalición, Simcha Rothman, quien ha liderado los esfuerzos para reformar el sistema judicial, y un grupo de aficionados al fútbol de extrema derecha.
La lucha por el plan judicial se ha convertido en un sustituto de un conflicto ideológico y cultural más profundo en Israel entre aquellos que desean un estado más secular y pluralista y aquellos con una visión más religiosa y nacionalista. Los judíos religiosos, especialmente los ultraortodoxos, ven a la corte como un obstáculo para su forma de vida ultraconservadora.