
REDACCIÓN | Panamá en Directo
Panamá | febrero 9, 2025Audio generado por AI para Panamá en Directo
Panamá en Directo | Concluye la retirada israelí de la carretera que divide Gaza en dos
Israel ha completado este domingo su retirada del Corredor de Netzarim, una carretera crucial que divide la Franja de Gaza en dos, cumpliendo así con su parte del acuerdo de alto el fuego con Hamas. Este corredor, que se extiende por seis kilómetros desde la frontera entre Gaza e Israel hasta el mar Mediterráneo, había estado bajo control de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) desde los primeros días del conflicto.
Durante las últimas semanas, miles de palestinos desplazados en el sur de Gaza han comenzado a atravesar este corredor para regresar a sus hogares en el norte de la franja, que ha sufrido severos bombardeos. Los viajeros cruzan a pie, en vehículos y, en algunos casos, incluso en burros, mientras sortean los restos de la destrucción provocada por los combates.
Osama Saleem, un palestino desplazado, compartió su esperanza de que la retirada israelí se extienda a toda Gaza, permitiendo así que la vida en la región retorne a la normalidad.
Hamas, por su parte, celebró la retirada como una victoria para su pueblo, destacando la salida total de las fuerzas israelíes del corredor. Sin embargo, no ha habido confirmación oficial por parte de Israel, aunque reporteros de CNN en el terreno informaron que no había presencia militar israelí en el cruce de Netzarim este domingo.
Esta retirada forma parte del acuerdo de alto el fuego y de liberación de rehenes, que ha permitido la liberación de 16 prisioneros israelíes hasta ahora. La continuación de las negociaciones, que incluyen la posible retirada completa de las tropas israelíes y el regreso de más rehenes, se encuentra aún en suspenso. Mientras tanto, Israel mantiene su presencia en las fronteras de Gaza con Egipto e Israel, y un control mixto egipcio-qatarí sigue operando en Netzarim.
En paralelo, las autoridades israelíes han anunciado una expansión de su operación en la Ribera Occidental ocupada, donde se ha reportado el asesinato de una mujer palestina embarazada, un hecho que está siendo investigado por las autoridades israelíes.






