REDACCIÓN | Panamá en Directo
Panamá | agosto 27, 2024Un grupo de congresistas republicanos de Estados Unidos ha solicitado al Comité Noruego del Nobel que considere a la líder opositora venezolana María Corina Machado para el Premio Nobel de la Paz. En una carta dirigida al comité, los legisladores destacaron las contribuciones de Machado en la lucha por restaurar la democracia en Venezuela, enfrentando graves riesgos y amenazas en su esfuerzo por ayudar al pueblo venezolano a elegir un líder legítimo como el presidente electo Edmundo González.
Entre los firmantes de la carta se encuentran los senadores Rick Scott y Marco Rubio, así como los representantes Mario Díaz-Balart, María Elvira Salazar, Michael Waltz, Neal Dunn, Byron Donalds y Carlos Giménez. Estos congresistas subrayaron que el liderazgo pacífico de Machado la convierte en un símbolo de esperanza y resiliencia para los venezolanos, lo que la hace merecedora del prestigioso galardón.
El respaldo a la nominación de Machado también proviene del ámbito académico. Recientemente, cuatro rectores de universidades de Florida anunciaron su apoyo a la candidatura de la líder opositora al Nobel de la Paz 2025. La presidenta del Miami Dade College, Madeline Pumariega, y los rectores de la Universidad Internacional de Florida, Saint Thomas University y Barry University, destacaron el compromiso de Machado con la paz, a pesar de las dificultades y fraudes que enfrentó en las elecciones presidenciales de julio, en las que el Consejo Nacional Electoral proclamó como ganador a Nicolás Maduro.
En una rueda de prensa en el Museo de la Diáspora Cubana en Miami, Marcell Felipe, presidente del museo, elogió a Machado como un ejemplo global de liderazgo pacífico en tiempos de crisis, subrayando que, pese a tener el derecho de recurrir a la fuerza, la líder venezolana ha elegido siempre el camino de la paz para promover el cambio.
El Comité Nobel comenzará en febrero el proceso de selección de los nominados, con la elección del ganador prevista para finales de año. La nominación de María Corina Machado se suma a las voces que buscan reconocer su esfuerzo por liderar un movimiento pacífico para el cambio en Venezuela.