REDACCIÓN | Panamá en Directo
Panamá | junio 21, 2024Controversia en España por visita de Javier Milei y condecoración en Madrid
El presidente argentino, Javier Milei, se encuentra en el centro de una controversia en España. Mientras se prepara para recibir la Medalla Internacional de la Comunidad de Madrid, otorgada por la presidenta conservadora Isabel Díaz Ayuso, su visita ha generado tensiones diplomáticas con el gobierno español del socialista Pedro Sánchez.
La controversia comenzó en mayo, cuando Milei, durante una visita a España, llamó «corrupta» a la esposa de Sánchez en un evento del partido Vox, lo que llevó a la retirada de la embajadora española en Buenos Aires. Ante su nueva visita, el Ministerio de Asuntos Exteriores español ha instado a Milei a comportarse «a la altura de su cargo y del pueblo argentino».
Diplomáticos españoles han expresado su preocupación por la actitud de Milei, calificándola de confrontativa y ofensiva hacia las instituciones y la democracia española. Sin embargo, Milei respondió antes de su llegada, llamando «cobarde» a Pedro Sánchez y comparando su manejo de la libertad de expresión con el del presidente venezolano Nicolás Maduro.
El origen del conflicto incluye comentarios del ministro español de Transportes, quien insinuó que Milei tomaba drogas al dar sus discursos, a lo que Milei respondió acusando al gobierno de Sánchez de llevar «pobreza y muerte» a su población.
Durante su visita, Milei no tiene previsto reunirse oficialmente con el gobierno español, pero sí con Isabel Díaz Ayuso, quien justificó el premio por los «vínculos históricos, culturales, lingüísticos y económicos» entre Argentina y Madrid. Esta decisión ha sido criticada por no haber sido comunicada al gobierno central, que considera «anómalo» que Milei no solicite reuniones oficiales.
La agrupación de izquierda Más Madrid ha denunciado la concesión de la medalla, argumentando que no cumple con los requisitos legales, los cuales establecen que se debe otorgar a representantes de otros países en visita oficial por su labor institucional.
Adicionalmente, Milei había solicitado una audiencia con el rey Felipe VI, la cual fue denegada por la Casa Real, que señaló que no asume funciones diplomáticas sin coordinación con la presidencia del gobierno.
La diputada regional Manuela Bergerot ha presentado una denuncia formal por la supuesta ilegalidad de la medalla, argumentando que el viaje de Milei no cumple con los requisitos para dicho reconocimiento.