REDACCIÓN | Panamá en Directo
Panamá | julio 26, 2024De migración a violencia: lo que está en juego en América Latina con las elecciones presidenciales de Venezuela
Durante el foro «Elecciones en Venezuela 2024: ¿Qué está en juego para América Latina?», organizado por el Grupo de Diarios América (GDA), editores internacionales de cuatro medios de la región analizaron el impacto que tendrán las votaciones presidenciales del 28 de julio.
América Latina tiene mucho en juego en estas elecciones: el flujo de venezolanos que huyen del país por las difíciles condiciones políticas, sociales y económicas ejerce presión sobre las naciones receptoras. Además, bandas criminales como el Tren de Aragua han extendido sus actividades a países como Chile, Colombia, Perú y México, creando nuevos focos de crisis.
Los participantes coincidieron en que la clave está en si el gobierno de Nicolás Maduro aceptará los resultados electorales, especialmente si estos le son desfavorables. Según las encuestas, el candidato opositor Edmundo González Urrutia, de la Plataforma Unitaria Democrática (PUD), es el favorito.
Rodríguez Brazón describió un clima de incertidumbre en las calles de Caracas, donde las encuestas indican que el chavismo, representado por Maduro, «no tiene votos suficientes para ganar». Sin embargo, la gran incógnita es si el régimen reconocerá una eventual derrota.
Mariano de Alba señaló que hay descontento dentro del chavismo y entre los venezolanos, quienes perciben que «la situación no es buena ni tiene perspectivas de mejorar». María Corina Machado, inhabilitada para participar en las elecciones, ha transferido su apoyo a González, convirtiéndose en un símbolo del deseo de cambio.
La crisis venezolana ha llevado a más de 7 millones de venezolanos a abandonar el país. Colombia, Chile y Perú son los principales receptores. Álvarez destacó que, aunque en Chile viven oficialmente 500,000 venezolanos, solo 2,700 podrán votar. Sanz reportó una situación similar en Perú, con entre 1.3 y 1.5 millones de venezolanos residentes, pero solo 660 habilitados para votar.
Las elecciones definirán si se incrementa la migración venezolana en caso de que Maduro gane o la situación se inestabilice. Además, el temor de una posible reelección de Donald Trump en las elecciones presidenciales de Estados Unidos en noviembre también podría provocar un flujo masivo de migrantes.
Otro punto destacado en el foro fue la expansión de bandas criminales venezolanas como el Tren de Aragua. En México, las autoridades de Chihuahua han reconocido la presencia de esta banda, involucrada en el tráfico de personas en alianza con grupos criminales locales. En Chile, el Tren de Aragua está detrás de actos violentos como el asesinato del exmilitar venezolano Ronald Ojeda. En Perú, bandas derivadas del Tren de Aragua, como Los Gallegos, se dedican al sicariato, extorsión y narcotráfico.
Los participantes coincidieron en que la reacción del chavismo a las elecciones determinará la respuesta de los gobiernos regionales. Existe una presión, especialmente desde gobiernos de izquierda como los de Brasil y Chile, para que se respeten los resultados y el perdedor acepte la derrota.
El foro contó con la participación de Guadalupe Galván, editora de la sección Mundo del diario El Universal de México; Stephany Echavarría, editora internacional del diario El Tiempo de Colombia; Francisco Sanz, editor internacional del diario El Comercio de Perú; y Carolina Álvarez Peñafiel, editora de la sección Internacional de El Mercurio de Chile. También participaron el abogado venezolano y experto en geopolítica Mariano de Alba y Ana Rodríguez Brazón, corresponsal de El Tiempo en Caracas.