
REDACCIÓN | Panamá en Directo
Panamá | mayo 31, 2025Audio generado por AI para Panamá en Directo
Panamá en Directo | Del Polo Norte al espacio Jaime Alemán marca un récord mundial
El exembajador de Panamá en Estados Unidos, Jaime Alemán, se convirtió este sábado en uno de los primeros centroamericanos en participar en una misión espacial comercial, al integrar la tripulación del vuelo suborbital New Shepard NS-32, operado por la empresa aeroespacial Blue Origin, fundada por Jeff Bezos.
El despegue tuvo lugar a las 8:40 a.m. del 31 de mayo desde las instalaciones de Blue Origin en Texas. La nave alcanzó una altitud superior a los 100 kilómetros —cruzando la línea de Kármán, reconocida como el límite del espacio exterior— y la misión tuvo una duración aproximada de 11 minutos.
Tras su aterrizaje, Alemán compartió sus primeras impresiones: “Fue un viaje increíble, muy conmovedor, muy espiritual, incluso mejor de lo que jamás imaginé. He viajado toda mi vida y esto es como la cereza sobre el pastel. Subir al espacio y ver cuán inmenso es todo… solo puedes comenzar a imaginar cuánto más hay por descubrir”.
El exdiplomático no descartó futuras experiencias espaciales y adelantó que ya planea inscribirse en un próximo viaje hacia la estación espacial. “Estoy deseando que llegue”, comentó.
Alemán también relató que la idea de este viaje surgió junto a su hija. “Cuando llegamos al Polo Norte el año pasado, mi hija me dijo: ‘Papá, solo hay 12 personas que han estado en todos los países y en ambos polos. Pero ninguno ha ido al espacio. Seamos los primeros’. Y lo hicimos”, aseguró.
Con esta misión, Alemán se convierte en la primera persona en la historia en haber viajado a los 193 países reconocidos por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), a los polos Norte y Sur, y al espacio.
El panameño formó parte de un equipo de seis tripulantes seleccionados para esta misión. Junto a él viajaron la educadora estadounidense Aymette Medina Jorge, la doctora y exploradora Gretchen Green, el empresario Jesse Williams, el ejecutivo aeroespacial Mark Rocket y el emprendedor Paul Jeris.
El New Shepard NS-32 es un cohete totalmente reutilizable, diseñado para transportar pasajeros en vuelos suborbitales que permiten experimentar la ingravidez y observar la curvatura de la Tierra durante breves minutos en el espacio.










