REDACCIÓN | Panamá en Directo
Panamá | agosto 9, 2024Dino Mon designado para dirigir la CSS con un sistema de pensiones al borde del colapso
Este miércoles 8 de agosto, Dino Mon fue designado como el nuevo director de la Caja de Seguro Social (CSS) por el presidente José Raúl Mulino. Su designación llega en un momento particularmente delicado para la institución, que enfrenta una crisis en su subsistema de pensiones, problemas administrativos y tecnológicos severos, y la necesidad urgente de realizar inversiones significativas para garantizar su sostenibilidad.
Mon tiene una vasta experiencia en el sector asegurador, habiendo liderado durante más de 20 años Mapfre Panamá, un cargo que dejó en 2018 para dedicarse al emprendimiento independiente y a la consultoría a través del Grupo USAAAR. Su trayectoria incluye un enfoque en la asesoría y transformación de sistemas financieros y actuariales, lo que lo convierte en un candidato clave para enfrentar los desafíos actuales de la CSS.
Entre los años 2022 y 2024, Mon desempeñó un papel fundamental como actuario asesor en el Proyecto de Transformación NIIF 17 bajo la Superintendencia de Seguros y Reaseguros de Panamá. Este trabajo se suma a su participación en el ámbito privado en los estudios y análisis que se realizaron en 2005 para reformar el sistema de pensiones de la CSS, lo que le brinda un profundo conocimiento de las estructuras y dificultades del sistema actual.
Según fuentes cercanas, la participación de Mon en varias mesas de trabajo donde se discutió la crisis del sistema de pensiones fue un factor decisivo en su designación por el presidente Mulino. Los informes presentados en esas reuniones habrían influido en la decisión final de otorgarle la dirección de la CSS.
Uno de los puntos que más ha destacado Mon desde su nombramiento es la crítica situación de los fondos del subsistema exclusivo de beneficio definido, los cuales, según él, se agotarán este mismo año. Esta afirmación se alinea con los últimos informes de la Junta Técnica Actuarial de la CSS, que indican que se necesitarán más de $14,000 millones para cubrir los pagos de pensiones a lo largo de esta década.
Mon enfrenta ahora el enorme reto de reformar y revitalizar la CSS, una tarea que será observada con atención tanto por el gobierno como por los ciudadanos panameños, quienes dependen de esta institución para su seguridad social.