REDACCIÓN | Panamá en Directo
Panamá | enero 15, 2024EE. UU. deporta a Alejandro Giammattei hijo a pocas horas de la salida de su padre del cargo presidencial
El senador estadounidense Mike Lee sorprendió al revelar que Alejandro Giammattei Cáceres, hijo del expresidente de Guatemala, Alejandro Giammattei, fue deportado de Miami, Estados Unidos. La expulsión se produjo horas después de que su padre dejara la presidencia, generando interrogantes sobre las circunstancias detrás de esta acción.
Según la información proporcionada por el senador Lee a través de su cuenta de la red social X (anteriormente conocida como Twitter), Giammattei Cáceres fue interrogado por la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) antes de ser deportado. Lee destacó que el hijo del expresidente tenía una visa válida y había visitado Estados Unidos en varias ocasiones en los últimos años sin enfrentar problemas migratorios.
El senador expresó sus dudas acerca de si la administración Biden estaba castigando a Giammattei Cáceres debido a que no les agradaba su padre, el expresidente conservador de Guatemala. Estas especulaciones se suman a la controversia política en torno a las acciones de Giammattei y su supuesta interferencia en la transición de poder al nuevo presidente, Bernardo Arévalo.
Giammattei dejó la presidencia el pasado domingo 14 de enero, en medio de acusaciones de intentar obstaculizar la asunción de Arévalo y de colaborar con el Ministerio Público (MP) para orquestar acciones que pudieran facilitar un golpe de Estado mediante resoluciones judiciales.
El Gobierno de EE. UU., junto con los países de la Unión Europea (UE), ha impuesto sanciones a individuos señalados de amenazar el orden constitucional y la democracia en Guatemala. Más de 100 diputados, fiscales del ente investigador y empresarios están entre los sancionados. Incluso, el Departamento del Tesoro de EE. UU. aplicó la Ley Magnitsky a Miguel Martínez, la pareja del expresidente Giammattei, congelándole los activos en todas las cuentas bancarias en bancos estadounidenses por su presunta participación en acciones antidemocráticas. La deportación de su hijo ahora agrega un nuevo elemento a la compleja situación política en la región.