REDACCIÓN | Panamá en Directo
Panamá | marzo 25, 2023Panamá ante la necesidad de reformas legales para la protección de los derechos LGBTQ+ y la igualdad de género
El Comité de Derechos Humanos de la ONU publicó sus observaciones sobre Panamá con recomendaciones en temas de discurso de odio, discriminación por orientación sexual o identidad de género, xenofobia y DDHH de personas migrantes, entre otros
El Comité de Derechos Humanos de las Naciones Unidas expresó su preocupación por la discriminación y violencia que enfrentan las personas LGBTQ+ en Panamá. El comité señala que la legislación nacional no incluye la orientación sexual e identidad de género como motivos de discriminación, y que los reglamentos de la policía y los bomberos consideran la práctica del lesbianismo y homosexualismo como faltas graves.
Asimismo, el comité ha expresado preocupación por la falta de reconocimiento legal de las parejas del mismo sexo, la imposibilidad de adoptar hijos y la negación de acceso al registro civil a aquellas parejas que han contraído matrimonio en el extranjero. Además, la ley exige una cirugía de reasignación de sexo y una revisión forense para el reconocimiento legal del cambio de género.
El comité también ha expresado preocupación por la práctica de las «terapias de conversión» en Panamá, destinadas a cambiar la orientación sexual o la identidad de género de las personas. Además, hay informes de discriminación, violencia, agresiones y discursos de odio motivados por la orientación sexual o identidad de género de las víctimas.
El Comité ha instado al Estado panameño a redoblar esfuerzos para combatir la discriminación, estereotipos y prejuicios contra las personas LGBTQ+. En particular, el Comité ha llamado al Estado a adoptar legislación que prohíba la discriminación por orientación sexual o identidad de género, derogar reglamentos que consideren la práctica del lesbianismo y homosexualismo como faltas graves, reconocer plenamente la igualdad de las parejas del mismo sexo y garantizarles sus derechos, adoptar una ley específica sobre el reconocimiento legal del cambio de género, prohibir las «terapias de conversión» y garantizar la investigación y sanción de los delitos motivados por la orientación sexual o identidad de género.

La excanciller Isabel Saint Malo de Alvarado reaccionó a los señalamientos el Comité de Derechos Humanos de la ONU en su cuenta de Twitter: «Cuando la Corte Interamericana emitió opinión consultiva 24-17 la Cancillería de Panamá a mi cargo emitió opinión jurídica indicando que Panamá estaba obligada a acatarla. Se envió dicha opinión al Órgano Judicial y demás instancias competentes. Hicieron caso omiso, ahora nos lo dicen de fuera. ¡Vergüenza!».










