
REDACCIÓN | Panamá en Directo
Panamá | enero 20, 2025Audio generado por AI para Panamá en Directo
Panamá en Directo | El presidente Petro anuncia el estado de conmoción interior para controlar el conflicto en Catatumbo
El presidente de Colombia, Gustavo Petro, ha anunciado la declaración de un estado de conmoción interior y un estado de emergencia económica para hacer frente a la grave crisis humanitaria que afecta a la región del Catatumbo, escenario de intensos enfrentamientos entre las disidencias de las FARC y el ELN. Durante su intervención, Petro destacó que el objetivo de estas medidas excepcionales es garantizar la paz, afirmando que «la revolución solo se puede hacer con el pueblo y sin violencia. La paz es la bandera revolucionaria, porque es la bandera de la vida».
El estado de conmoción interior, contemplado en la Constitución de 1991, otorga al presidente facultades para adoptar medidas extraordinarias en situaciones de crisis que amenazan la seguridad y el orden público. Estas acciones pueden incluir la suspensión de ciertos derechos y la intervención de las fuerzas militares, sin las restricciones habituales.
Según el artículo 213 de la Constitución, el presidente puede declarar este estado en caso de perturbaciones graves que no puedan ser controladas mediante los medios ordinarios. La duración inicial de esta medida es de hasta 90 días, aunque puede extenderse por dos períodos adicionales con la aprobación del Senado. Además, el gobierno puede emitir decretos con efecto legislativo, suspendiendo temporalmente leyes que sean incompatibles con el estado de conmoción, hasta que se restablezca el orden.
El presidente hizo un llamado al poder judicial para que respalde las acciones del gobierno en esta difícil situación. La declaración de emergencia busca, entre otras cosas, frenar la violencia en la región del Catatumbo y asegurar la protección de los ciudadanos afectados por los conflictos armados.