Culturalmente pobres

/*! elementor – v3.11.5 – 14-03-2023 */ .elementor-heading-title{padding:0;margin:0;line-height:1}.elementor-widget-heading .elementor-heading-title[class*=elementor-size-]>a{color:inherit;font-size:inherit;line-height:inherit}.elementor-widget-heading .elementor-heading-title.elementor-size-small{font-size:15px}.elementor-widget-heading .elementor-heading-title.elementor-size-medium{font-size:19px}.elementor-widget-heading .elementor-heading-title.elementor-size-large{font-size:29px}.elementor-widget-heading .elementor-heading-title.elementor-size-xl{font-size:39px}.elementor-widget-heading .elementor-heading-title.elementor-size-xxl{font-size:59px} Culturalmente pobres MELISSA NICOLE LAZARUS | [email protected] /*! elementor – v3.11.5 – 14-03-2023 */ .elementor-widget-image{text-align:center}.elementor-widget-image a{display:inline-block}.elementor-widget-image a img[src$=».svg»]{width:48px}.elementor-widget-image img{vertical-align:middle;display:inline-block} -¿Te quieres
PANAMA EN DIRECTO - Culturalmente pobres
Culturalmente pobres

REDACCIÓN | Panamá en Directo
Panamá | abril 12, 2023

/*! elementor – v3.11.5 – 14-03-2023 */
.elementor-heading-title{padding:0;margin:0;line-height:1}.elementor-widget-heading .elementor-heading-title[class*=elementor-size-]>a{color:inherit;font-size:inherit;line-height:inherit}.elementor-widget-heading .elementor-heading-title.elementor-size-small{font-size:15px}.elementor-widget-heading .elementor-heading-title.elementor-size-medium{font-size:19px}.elementor-widget-heading .elementor-heading-title.elementor-size-large{font-size:29px}.elementor-widget-heading .elementor-heading-title.elementor-size-xl{font-size:39px}.elementor-widget-heading .elementor-heading-title.elementor-size-xxl{font-size:59px}

Culturalmente pobres

/*! elementor – v3.11.5 – 14-03-2023 */
.elementor-widget-image{text-align:center}.elementor-widget-image a{display:inline-block}.elementor-widget-image a img[src$=».svg»]{width:48px}.elementor-widget-image img{vertical-align:middle;display:inline-block}

-¿Te quieres ir de Panamá? 

-No veo el futuro. 

-Si tuvieses el futuro en tus manos, si dependiese de ti. 

-Me iría, quisiera un país con más cultura.

“En un artículo del Harvard Business Review, Bryan Walker y Sarah A. Soule, dijeron: La cultura es como el viento. Es invisible; sin embargo, su efecto puede verse y sentirse” -cito del libro La Mejor Inversión de un Líder de John Maxwell.

 Para entender, la cultura son esas creencias, costumbres, ideales y  podríamos agregar ideologías, que pasan de generación en generación.  

Por lo que al tener esta conversación corregiría: “No quieres un país con mas cultura, quieres ir a un país con otra cultura”  ya que, si utilizamos estas definiciones, no hay país que tenga más o menos cultura. Cada país tiene la suya.

Podemos decir entonces, que la sociedad panameña de hoy día, es resultado de la cultura que tenemos.

Al hablar de cultura, cabe hasta este punto mencionar que tiene mucho que ver la educación -cúspide de todo- pero no solo educación en escuelas o colegios; también la educación que recibimos en el hogar. Está relacionado. La educación es el resultado de lo que tenemos en el hogar y viceversa.

“Hablo de mejor calidad de vida, más educación, mas consciencia, mas respeto” así seguimos la conversación.

 Para el escritor y politólogo Agustín Laje, para cambiar la cultura deben pasar décadas y ¿cómo hablar en Panamá de cambiar la cultura?  Tan solo menciones la educación. El sistema educativo panameño se rige por la Ley Orgánica de Educación sancionada en 1947. Lea bien, 1947, obsoleto.

¿Qué podemos esperar entonces de la sociedad?. ¿Cuántas décadas más tienen que pasar.

Nuestro común denominador es que somos una sociedad culturalmente pobre.

Y es justo en ese momento, cuando la democracia se aprovecha de la sociedad, de la que es culturalmente pobre. 

Porque cuando somos parte de los países estadísticamente desiguales y hay poder adquisitivo solo de cierta parte de la sociedad y agreguemos la falta de educación política, da como resultado tener una sociedad culturalmente idiota.

De hecho, el expresidente del Banco Interamericano de Desarrollo, Luis Alberto Moreno, afirma que la desigualdad es un ámbito, en el por desgracia, América Latina, es campeón mundial.

 “Repudio la contaminación” agregaba mi amigo a la conversación. 

 Un tema ideológicamente de la temida izquierda, lo menciono porque parecemos ser una sociedad que nos cuesta despertar, una sociedad en donde todavía cierto porcentaje afirma que no existe la contaminación. 

Y con esto no digo que una ideología es mejor que otra, lo digo porque aún tengamos nuestras creencias, debemos ver la realidad que enfrentamos. 

Que importa en estos momentos si eres izquierda o si eres derecha si primero no despertamos. 

Debemos ver, conocer y entender nuestra realidad.

Tenemos miedo a despertar, porque es violento. Despertar no es placentero, ni divertido, mucho menos alegre. 

Despertar es crudo y caótico, pero te hace ser real, te hace ser consciente que no es algo sencillo y nadie te asegura que podrás manejarlo.

“Antes de pandemia, una encuesta mostró que el 27 por cierto de los habitantes de América Latina y el Caribe,  abandonarían su país de origen si tuvieran la oportunidad de elegir” – Luis Alberto Moreno.

Sé, que para muchos,  no es común escuchar a los millenials o la generación Z hablar sobre estos temas, pero hay un porcentaje que está despertando. 

Image