REDACCIÓN | Panamá en Directo
Panamá | octubre 10, 2024Este miércoles concluyó la etapa de presentación de propuestas por parte de diversos gremios y sectores del país, en el marco de las mesas de diálogo sobre las prestaciones de salud y el programa de Invalidez, Vejez y Muerte (IVM) de la Caja de Seguro Social (CSS). En total, se expusieron siete propuestas formales relacionadas con el IVM y cinco enfocadas en el sistema de salud.
En la mesa del IVM, se destacó la participación de la Confederación Nacional de Unidad Sindical Independiente (Conusi) y la Asociación de Médicos, Odontólogos y Profesionales Afines de la CSS (Amoacss), quienes presentaron sus planteamientos para fortalecer el sistema de seguridad social. La propuesta de Conusi gira en torno a la creación de un modelo económico que garantice un empleo sostenible, con una estructura que permita generar los recursos necesarios para la seguridad social, tanto en salud como en pensiones.
El enfoque del gremio de los trabajadores es integral y busca un sistema universal y solidario que respete los derechos humanos, oponiéndose firmemente a cualquier intento de privatización de los servicios de la CSS. Además, proponen reformas a la Ley Orgánica de la institución, incluyendo 19 cambios de tipo institucional y 10 destinados al programa de Enfermedad y Maternidad. Entre las propuestas, también se sugiere que el gobierno asuma la mayor parte del financiamiento del sistema.
Por su parte, la Amoacss presentó un enfoque complementario, que coincide en gran medida con las propuestas de Conusi y del Consejo Nacional de Trabajadores (Conato). La postura de los médicos enfatiza la necesidad de mantener un sistema solidario, fusionado con un modelo de capitalización individual, y sugieren reformas fiscales para mejorar el financiamiento. El gremio médico también se mostró en desacuerdo con la posible fusión entre el Ministerio de Salud (Minsa) y la CSS, y abogó por una mayor autonomía en la gestión de la CSS.
En la mesa sobre las prestaciones médicas, se abordaron temas relacionados con los recursos humanos, destacando la necesidad de formar más médicos especialistas para cubrir la demanda creciente de la población. Actualmente, solo un pequeño porcentaje de los graduados en medicina logra ingresar a plazas de internado, lo que resalta la urgencia de aumentar estas oportunidades.
Los próximos pasos del diálogo incluyen la comparación de las propuestas presentadas, con el objetivo de alcanzar consensos y elaborar una propuesta final en las próximas semanas.