
REDACCIÓN | Panamá en Directo
Panamá | julio 28, 2025Audio generado por AI para Panamá en Directo
Panamá en Directo | Fiscalía pide 9 años de prisión y millonaria multa contra el expresidente Álvaro Uribe
Después de más de una década de investigaciones y un juicio seguido con atención por los colombianos, la justicia encontró culpable al expresidente Álvaro Uribe Vélez por los delitos de fraude procesal y soborno en actuación penal. La jueza Sandra Heredia fue la encargada de anunciar el fallo condenatorio este lunes, al término de una maratónica audiencia de más de siete horas.
Uribe fue hallado culpable de soborno en actuación penal en tres oportunidades, así como de fraude procesal en concurso heterogéneo, y absuelto del cargo de soborno simple en el caso relacionado con la exfiscal Hilda Niño, según precisó la jueza al final de la extensa diligencia judicial que culminó cerca de las 7:00 p.m.
“El fallo de carácter condenatorio por las conductas punibles de fraude (…) obliga a esta instancia a anunciar en contra del señor Álvaro Uribe Vélez un sentido de fallo de carácter condenatorio”, declaró Heredia.
La magistrada dio especial relevancia a los testimonios de Juan Guillermo Monsalve y Deyanira Gómez, así como a las grabaciones aportadas por el denominado “reloj espía”, que sirvieron como prueba clave para sustentar la sentencia.
Este caso, incluyó la revisión de horas de videos, interceptaciones, documentos y declaraciones de al menos 95 testigos que pasaron por los estrados judiciales.
Solicitudes de pena y multa
Tras el fallo, la Fiscalía General de la Nación solicitó una pena de 108 meses de prisión para el exmandatario, además del pago de dos multas económicas: una de 1.025 salarios mínimos legales vigentes por el delito de soborno en actuación penal y otra de 600 salarios mínimos por fraude procesal.
La Procuraduría, por su parte, pidió que la condena se cumpla bajo la modalidad de prisión domiciliaria.
La jueza fijó para este viernes 1 de agosto a las 2:00 p.m. la audiencia en la que se dará a conocer la sentencia definitiva y se definirá si se acoge la solicitud de pena privativa de libertad y el tipo de reclusión solicitado por los organismos acusadores.







