REDACCIÓN | Panamá en Directo
Panamá | septiembre 5, 2024El contralor Anel Flores ha dejado claro que quienes hayan abusado del sistema de auxilios económicos del Instituto para la Formación y Aprovechamiento de Recursos Humanos (Ifarhu) deberán rendir cuentas tanto ante la institución como ante el país. Durante su reciente visita a las instalaciones del Ifarhu, Flores enfatizó que, en los casos donde se detecten irregularidades, se procederá a remitir los expedientes al Ministerio Público para su debida investigación, de acuerdo con lo establecido por la ley.
El contralor hizo hincapié en que no se debe generalizar ni incriminar a personas que hayan hecho uso correcto de estos fondos. «En las listas de auxilios económicos hay gente que actuó de forma honesta y correcta», afirmó Flores, añadiendo que la publicación indiscriminada de nombres puede perjudicar a aquellos que no han cometido irregularidades.
Flores también señaló que, una vez se identifiquen a los responsables de las irregularidades, el Ministerio Público dará a conocer públicamente sus nombres. Su objetivo, subrayó, es recuperar los fondos mal utilizados para destinarlos a la educación de los panameños que realmente los necesitan.
Por otro lado, Flores anunció que el próximo lunes visitará la Autoridad Nacional de Descentralización, donde se reunirá con su directora, Roxana Méndez, para discutir el fortalecimiento de las auditorías en esa institución.