Foro Penal reporta 11 muertos en manifestaciones contra resultados de elecciones en Venezuela
Al menos 11 personas han fallecido en Venezuela debido a las protestas que estallaron tras el anuncio de los resultados de las elecciones presidenciales del pasado domingo. Estas cifras, reportadas por cuatro organizaciones no gubernamentales, superan casi el doble de las inicialmente informadas por Foro Penal, una organización que se dedica a la defensa de los considerados presos políticos en el país.
De los fallecidos, cinco se encontraban en Caracas, dos en el estado Zulia, dos en Yaracuy, uno en Aragua y otro en Táchira. Entre las víctimas se encuentran dos menores de edad, de 15 y 16 años. Estas cifras fueron confirmadas en una rueda de prensa conjunta de Foro Penal, Justicia, Encuentro y Perdón (JEP), Provea y Laboratorio de Paz.
Las manifestaciones, que comenzaron el lunes, surgieron en respuesta a los resultados emitidos por el Consejo Nacional Electoral (CNE), que declaró la victoria del presidente Nicolás Maduro. En varias ciudades, incluida Caracas, las protestas fueron enfrentadas con represión por parte de fuerzas policiales y militares. Las ONG expresaron su preocupación por el uso de armas de fuego durante las manifestaciones y exigieron una investigación exhaustiva.
Foro Penal reportó que hasta las 15:00 hora local del martes, se habían realizado 177 detenciones, con la mayoría en Caracas (38), seguido de Barinas (27) y Zulia (19). Las detenciones continuaron el martes, durante enfrentamientos entre manifestantes y fuerzas de seguridad, poco después de una concentración de la oposición en Caracas que atrajo a miles de personas.
La coordinadora del Laboratorio de Paz, Lexys Rendón, informó sobre un total de 210 protestas espontáneas en todo el país, las cuales fueron respondidas con represión. Rendón señaló que la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) y la Policía Nacional Bolivariana (PNB), junto con «colectivos armados vinculados al Estado», llevaron a cabo acciones represivas.
Mientras la oposición considera estas manifestaciones como expresiones legítimas y espontáneas del descontento popular, el gobierno las ha calificado de «criminales» y «terroristas,» acusando a factores de extrema derecha de intentar un golpe de Estado. Por su parte, el Ministerio Público, que está investigando un supuesto plan de la oposición para adulterar los resultados electorales, reportó la detención de 749 personas.