
REDACCIÓN | Panamá en Directo
Panamá | agosto 19, 2025Audio generado por AI para Panamá en Directo
Panamá en Directo | Gabinete aprueba presupuesto del Canal de Panamá por B/.5,207 millones y declara de interés público el proyecto del lago de río Indio
El Consejo de Gabinete aprobó este martes el proyecto de ley N. 28-25 que establece el presupuesto del Canal de Panamá para la vigencia fiscal 2026, por un monto de B/.5,207.2 millones. El periodo abarca del 1 de octubre de 2025 al 30 de septiembre de 2026.
De acuerdo con la Autoridad del Canal de Panamá (ACP), el plan financiero está orientado a inversiones futuras con énfasis en sostenibilidad hídrica —incluyendo el proyecto del lago de río Indio— y la diversificación de negocios en áreas como gasoductos, terminales portuarias y el corredor logístico.
El presupuesto contempla además recursos para programas de formación y bienestar del personal, proyectos en las cuencas tradicional y Occidental, y acciones destinadas a garantizar la operación competitiva de la vía interoceánica.
Para el año fiscal 2026, se prevé un aporte directo al Tesoro Nacional por B/.3,193.8 millones, cifra que representa un incremento de B/.404.3 millones (14.5%) frente al presupuesto aprobado para 2025. También se estiman pagos a entidades estatales por B/.291.1 millones en concepto de impuestos y cuotas obrero patronales.
En cumplimiento del procedimiento legal, el documento será remitido ahora a la Asamblea Nacional de Diputados para su discusión.
Lago de río Indio, proyecto estratégico
En la misma sesión, el Consejo de Gabinete aprobó la Resolución N. 91-25 que declara de interés público el proyecto de construcción de un reservorio multipropósito en la cuenca del río Indio, liderado por la ACP.
El Ejecutivo señaló que la medida responde a inquietudes de las comunidades sobre posibles riesgos de especulación y manejo irregular de tierras vinculadas al proyecto. Para ello, se definió el polígono de influencia, que delimita legalmente las tierras y comunidades relacionadas con la obra, y se estableció que cualquier transacción, construcción o actividad económica en la zona requerirá la no objeción de la ACP.
Con esta declaración, todas las instituciones del Estado deberán colaborar en el desarrollo ordenado del proyecto y atender con mayor celeridad las necesidades de las comunidades.
El lago de río Indio busca asegurar el suministro de agua a más del 50% de la población y garantizar la operación del Canal durante los próximos 50 años, además de apoyar actividades productivas en la región.









