REDACCIÓN | Panamá en Directo
Panamá | diciembre 10, 2024El Consejo de Gabinete ha autorizado un procedimiento excepcional de contratación para asegurar el funcionamiento continuo de las unidades de hemodiálisis de la Caja de Seguro Social (CSS). La medida, respaldada por la Resolución N. 146-24, permitirá que la empresa Promed Medical Care, S.A. suministre insumos y servicios esenciales durante siete meses, con un costo total de B/.16 millones.
El contrato abarca desde el mantenimiento de sistemas informáticos especializados hasta el suministro de riñones artificiales, sillones de diálisis y la operación de una unidad extrahospitalaria clave para cubrir la demanda de pacientes. Esta decisión responde a la falta de alternativas viables para garantizar estos servicios vitales y se fundamenta en el artículo 79 de la Ley N.22 sobre contrataciones públicas, que permite excepciones en situaciones críticas que comprometan el interés público.
Un informe técnico, elaborado por el Dr. Ramiro García Barrios, coordinador nacional de Hemodiálisis, destacó la necesidad urgente de esta contratación, subrayando la creciente demanda de insumos médicos en las unidades ejecutoras de hemodiálisis. Dicho informe fue clave para que la Junta Directiva de la CSS autorizara los recursos necesarios mediante la Resolución No.57,192-2024-J.D.
Con esta acción, el gobierno busca garantizar que miles de pacientes con enfermedades renales continúen recibiendo el tratamiento que necesitan sin interrupciones.