REDACCIÓN | Panamá en Directo
Panamá | julio 26, 2024Gobierno convocará a un diálogo con partidos políticos para abordar el futuro de la CSS
El presidente José Raúl Mulino ha declarado que el futuro de la Caja del Seguro Social (CSS) es una prioridad en su administración. Por ello, comenzará a reunirse con los líderes de los partidos políticos a partir de la próxima semana para iniciar un diálogo sobre el tema.
El presidente aún no ha decidido si las reuniones serán individuales o grupales. Además, planea convocar a representantes de organizaciones empresariales, sindicatos y educadores, entre otros sectores. Mulino enfatizó que todos los involucrados en la CSS deben contribuir y opinar para encontrar soluciones integrales.
Según Mulino, es posible generar diversas propuestas que podrían cambiar la dirección actual de la institución sin privatizar los fondos de pensiones. Estudios actuariales indican que las reservas del subsistema de beneficio definido se agotarán este año, lo que plantea un reto significativo para la CSS, que debe asegurar el pago de pensiones a 290,000 jubilados y a futuros pensionados.
El presidente reiteró su disposición al diálogo con los líderes de los partidos políticos. Mientras tanto, esperará la elección de los nuevos miembros de la junta directiva de la CSS y el nombramiento de un nuevo director, que reemplazará a Enrique Lau Cortés en septiembre.
Cinco de los 12 miembros de la directiva ya han cumplido su periodo de cinco años. Estos incluyen a representantes de los trabajadores, servidores públicos, pensionados y jubilados. Mulino expresó su deseo de resolver los problemas de la CSS para finales de diciembre de este año.
El presidente Mulino enfrenta un gran desafío financiero, ya que se requieren más de 14,000 millones de dólares para financiar las pensiones en la próxima década.