
REDACCIÓN | Panamá en Directo
Panamá | agosto 6, 2025Audio generado por AI para Panamá en Directo
Panamá en Directo | Gobierno invertirá B/.474 millones en 20 proyectos viales y generará más de 30 mil empleos
El Ministerio de Obras Públicas (MOP) presentó ante el Consejo de Gabinete una ambiciosa cartera de 20 proyectos de infraestructura vial que serán licitados este año, con una inversión estimada de más de B/.474 millones y la generación de más de 30 mil empleos, entre directos e indirectos.
Según detalló el ministro José Luis Andrade, se espera que en un plazo de dos meses estén disponibles en el portal de Panamá Compra los pliegos de licitación de estas obras, que buscan mejorar la conectividad, agilizar la producción y brindar mayor seguridad vial.
Entre los proyectos prioritarios figura la rehabilitación de 11 puentes vehiculares tipo Mabey en la ciudad capital, así como la reparación del puente sobre la vía Transístmica, que presenta daños estructurales por impacto. Estas estructuras, algunas instaladas entre 1999 y 2000, serán intervenidas principalmente en horario nocturno, bajo un plan de manejo de tráfico que minimice las afectaciones.
En los distritos de Panamá y San Miguelito, se prevén trabajos de rehabilitación de calles, construcción de veredas y solución de puntos críticos del sistema de drenaje. Entre las zonas impactadas se encuentran Tocumen, Las Acacias, Don Bosco y la quebrada La Gallinaza. La inversión en San Miguelito supera los B/.12 millones.
Otro de los proyectos clave es la rehabilitación de la Ruta del Café, en Boquete, Chiriquí, que contará con una inversión de B/.27 millones para intervenir 25.2 kilómetros de carretera. El plan contempla trabajos en Volcancito, El Salto, Jaramillo Arriba, Jaramillo Centro y Bajo Boquete, incluyendo la mejora de seis puntos críticos. Esta obra facilitará la conectividad con zonas productoras de café y mejorará el acceso para residentes y turistas.
“El impacto de estas obras será histórico. No solo impulsan la economía nacional, sino que responden a necesidades urgentes de movilidad, seguridad y desarrollo regional”, destacó Andrade.
Está previsto que los trabajos comiencen en la temporada seca del próximo año, todos con contratos que incluyen un plan de mantenimiento por tres años para garantizar su durabilidad.









