REDACCIÓN | Panamá en Directo
Panamá | abril 3, 2023Grandes medios de EE.UU. se rebelan contra Twitter y se niegan a pagar por el ‘check’ azul
Los principales periódicos de Estados Unidos se han rebelado contra Twitter tras la introducción de su nuevo servicio de pago, Twitter Blue, que ha llevado a la retirada del famoso «check» azul de verificación de las cuentas que se niegan a pagar la tarifa mensual.
El diario The New York Times ha sido uno de los primeros en manifestar su negativa a pagar por este servicio, tanto para sus cuentas institucionales como para las de sus periodistas y otros empleados. En un artículo publicado en dicho medio, la publicación bromeó sobre el «apocalipsis» que se avecinaba en Twitter como resultado de los cambios en el sistema de verificación, y afirmó que no estaba dispuesto a pagar por algo que siempre había sido gratuito.
Otros medios importantes, como Los Angeles Times, The Washington Post, BuzzFeed, by Vox Media, también han manifestado su oposición a la medida, así como celebridades con millones de seguidores, como LeBron James.
Twitter ha retirado la marca de verificación de la cuenta principal del New York Times y ha amenazado con hacer lo mismo con otras cuentas que no paguen por el servicio de Twitter Blue. Elon Musk, propietario de la red social, ha publicado declaraciones negativas sobre el periódico, que ha sido crítico con la compañía de vehículos eléctricos Tesla, también propiedad de Musk.
El «check» azul de verificación se ha convertido en una marca importante en Twitter desde su creación en 2009. La plataforma ha utilizado esta marca para certificar a estrellas, políticos, organizaciones y periodistas, lo que ha permitido que se convierta en un foro seguro para ellos. Sin embargo, Twitter anunció recientemente que retirará su sistema de verificación vigente y quitará las marcas a los usuarios que no paguen una tarifa mensual de 8 dólares por el servicio de Twitter Blue.
The New York Times sugiere que detrás de esta medida hay una intención por parte de la red social que va más allá de la monetización de un servicio. La empresa planea mantener la marca de las 1.000 empresas con más seguidores y de los 500 mayores anunciantes, pero exigirá una tarifa mensual de 1.000 dólares para las organizaciones en general.
A pesar de la introducción de Twitter Blue, algunos usuarios han optado por no pagar la tarifa mensual. Según Travis Brown, desarrollador de software especializado en el seguimiento de redes sociales, más de 60.000 personas o entidades habían optado por pagar para obtener o mantener su certificación el domingo por la mañana, pero se trataba en su mayoría de pequeñas cuentas que tenían pocas posibilidades de obtener la certificación.






